b1216b42d6La sidra está de moda y las cifras así lo confirman. La ruta de la sidra en Gipuzkoa está de enhorabuena, porque en 2012, 10.000 personas, en números redondos, participaron de alguna forma en las visitas guiadas al mundo de la sidra, a través del programa Sagardoaren Lurraldea.

Los organizadores de la ruta de la sidra están más que satisfechos con los datos. En el año 2012 se mantuvo la cifra de visitantes en más de 10.000 personas. «Entre el tipo de visitantes cabe destacar el individual, que viene en familia o con amigos, que supuso un 35% del total, escolares en grupos de ikastolas y de tiempo libre, que sumaron un 28%, y grupos de jubilados, euskaltegis, excursionistas y empresas, que alcanzaron el 37% del total».

En cuanto a su procedencia, el 64% eran del País Vasco, de ellos la gran mayoría, el 76%, de Gipuzkoa. Del 34% restante, el 16% fueron visitantes de España (38% de Cataluña, 12% de Madrid, 12% de Aragón, 3% de Andalucía, 3% de Cantabria, de Galicia y el resto de otras provincias), el 14% europeo, presumiblemente francés, el 4% americano y el 2% restante asiático.

Entre las actividades, destacan las visitas a a Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca durante todo el año y sus actividades especiales, como la elaboración del mosto de la manzana en otoño, degustación de barrikote con castañas y sardinas viejas en el puente de diciembre. Otro aspecto destacado fueron las ‘probaketas’ o catas guiadas en temporada del txotx. Este año se mantiene la afluencia. En la temporada de txotx se recibieron 3.000 visitantes, el 57% de ellos vascos. La Semana Santa resultó una fecha especialmente activa.

Fuente: El Diario Vasco