La sidrería Gartziategi de Astigarraga ha ganado el XIV Concurso de Sidra de Gipuzkoa, ‘Premio Diputación Foral‘. Este mediodía se ha disputado la fase final entre los seis finalistas seleccionados tras una fase previa que se ha desarrollado en el laboratorio de Fraisoro. Esta ha sido la puntuación del jurado a los seis finalistas:
- Gartziategi sagardotegia: 74,5 puntos
- Altzueta sagardotegia: 73 puntos
- Gaztañaga sagardotegia: 71 puntos
Los otros tres finalistas, Aburuza Sagardotegia, Begiristain Sagardotegia y Olagi Sagardotegia, han recibido sendos diplomas.
Este año han participado en el Concurso 35 empresas elaboradoras de sidra, correspondientes a 17 municipios guipuzcoanos.
La principal novedad de esta edición ha sido la composición del jurado que, por primera vez, ha estado integrado únicamente por catadores del acreditado panel de cata del Laboratorio Agroambiental Fraisoro, donde participan en las sesiones de cata con asiduidad:
- Juan Zuriarrain: Químico. Asesoría técnica enológica.
- Fernando Vadillo: Enólogo. Asesoría técnica enológica.
- Agurtzane Andueza: Química. Laboratorio Agroambiental de Fraisoro.
- Guillermo Castaños: Bioquímico y Enólogo. Profesor de higiene alimentaria.
- Xabier Kamio: Enólogo. Responsable de consultoría enológica.
- Irati Amondarain: Enóloga.
El director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde y el de Turismo, Iker Ruiz de Egino han sido los encargados de hacer la entrega de trofeos a los ganadores:
- Primer premio de 3.000 euros, trofeo y txapela.
- Segundo premio de 1.500 euros y trofeo.
- Tercer premio de 1.000 euros y trofeo.