CIMG4783Para celebrar  el 450 aniversario de la sidrería Astarbe,  los responsables de la sidrería han organizado una serie de actos conmemorativos que comenzarán con una jornada de puertas abiertas el próximo 25 de mayo.

El primer documento histórico en el que se menciona el caserío y la sidrería Mendiola (actual sidrería Astarbe), data del 20 de mayo de 1563. Desde entonces sus propietarios, generación tras generación, se han dedicado a la elaboración de sidra y al cultivo de la manzana, y lo que antaño era un negocio familiar, se ha convertido en una de las empresas más antiguas de Gipuzkoa.

La sidrería Astarbe comenzó a apostar por la manzana local y de calidad y dos tipos de manzanas catalogadas como autóctonas llevan los nombres de su sidrería y su caserío: Astarbe y Mendiola.

2_byhur_astarbeTambién han apostado por invertir en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas líneas de producto; «Byhur»  es la línea de espumosos de sidra que han presentado al mercado. Se trata de un producto desarrollado a través del método tradicional o «champagnoise», con una segunda fermentación en botella, de color dorado, afrutado y equilibrado.

 

Fiesta de celebración

El próximo sábado, 25 de mayo, la sidrería Astarbe ha organizado una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos de Astigarraga como aquellos que se quieran acercar a la sidrería puedan disfrutar de una jornada festiva con multitud de actividades tanto para niños, jóvenes y mayores.

Una visita guiada nos llevará por la historia del caserío y la sidrería dutante estos 450 años y los pintxos y la sidra, la música y los juegos amenizarán la jornada.

Ya por la tarde se podrá disfrutar de la actuación de bertsolaris renombrados y de un concierto de música mientras los invitados cenan el ternero que estará asándose en público durante todo el día.

Programa:

11:00 Inauguración

11:05 Visitas guiadas (cada hora). Pintxos, sidra. Juegos para niños y mayores. Trikitixa.

18: Bertsolaris.

19:30 Merienda-cena: Ternero asado durante todo el día en la sidrería. Concierto.