IMG_20170118_173647-1024x768Un total de seis museos y centros de interpretación componen esta red, que buscan trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores que se ocultan tras algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi.

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), y el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia, unidos bajo la marca Gastromuseums, que hoy presenta su nuevo portal en FITUR. Tras varios años de colaboración, el objetivo de Gastromuseums es estrechar los lazos entre todos los centros que forman parte de la red para promocionar conjuntamente las actividades que ofrecen. Para ello, se han diseñado rutas combinadas que incluyen tanto las visitas como las experiencias gastronómicas.

Del Txakoli al Queso Idiazabal, pasando por el famoso vino de Rioja Alavesa, las sidrerías del Territorio de la Sidra, el caserío o baserri, los mercados y la importancia de los productos locales y de temporada, Gastromuseums reúne lo más característico de la cultura enológica y gastronómica del país.

Las experiencias incluyen catas y degustaciones, visitas a bodegas, comidas y cenas así como talleres de elaboración de algunos productos como el queso o la sidra.

Siendo lugares idóneos para conocer la cultura gastronómica de Euskadi, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia), Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), y el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia, se han unido en esta red de museos que trabajará en diversos proyectos culturales y gastronómicos para poder transmitir al visitante la esencia y las tradiciones vascas que se esconden detrás de estos productos gastronómicos típicos de la tierra y que mejor identifican a los vascos.

Las iniciativas que ya se han puesto anteriormente en marcha desde la red son la creación de un folleto de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, donde se informa de las experiencias turísticas que ofrece cada uno de ellos y de su oferta expositiva. Además, incluye un mapa de Euskadi donde se detalla la ubicación de cada uno de ellos y las distancias entre todos y cada uno de los centros, siendo la mayor distancia de dos horas de viaje. Cada museo dispone de un tótem informativo de la red, mediante el cual el visitante puede acceder a visitas virtuales de todos ellos a través de un Código QR. Estas visitas virtuales, además de en el nuevo portal www.gastromuseums.com también están disponibles en las páginas web de los diferentes museos.

En cuanto a las acciones conjuntas realizadas, los museos miembros han participado en Sagar Uzta, la Fiesta de la Sidra que se celebra en Astigarraga (Gipuzkoa) con varios talleres de queso y confitería, en ArdoAraba -la Feria del Vino de Vitoria-Gasteiz-, impartiendo talleres y catas, La Feria Gustoko celebrada en el BEC en el mes de febrero, y últimamente en la Feria de la Costa Vasca celebrada en Ficoba y en la Feria de Santo Tomás de Donostia San Sebastián ofreciendo diferentes talleres para familias .

En adelante, se contempla la puesta en marcha de un plan de comunicación conjunto, la participación y organización en eventos gastronómicos tanto en las capitales vascas como en capitales de ámbito estatal (Madrid, Barcelona…), el desarrollo de una colección de merchandising conjunta, así como el diseño de un packaging especial Gastromuseums, para la venta conjunta de los productos representados por los museos de la red.