20130116txotx8992-jpgEl grupo donostiarra «La Oreja de Van Gogh» inauguró el 16 de enero la temporada de la sidra de Euskal Herria en una multitudinaria ceremonia en la que reconocieron haber «mojado con sidra» los mejores premios y fiestas de sus vidas. «Nos gusta mantener las buenas costumbres y fardamos de las cosas maravillosas de nuestra casa cada vez que viajamos fuera», aseguró la cantante del conjunto, Leire Martínez.

Los componentes del grupo La Oreja de Van Gogh (Leire Martinez, Haritz Garde, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Xabi San Martin) exclamaron el tradicional «Gure Sagardo Berria» (nuestra nueva sidra) y procedieron a degustar el caldo de la primera kupela del año en la sidrería Petritegi de Astigarraga. «Inaugurar el txotx es todo un honor para nosotros», agradecieron los de la banda de pop donostiarra.

Antes de proceder a la apertura del txotx, los protagonistas del día, los integrante de La Oreja de Van Gogh, plantaron un manzano en el exterior de Sagardoetxea, Museo de la Sidra «como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que nos permite sentarnos en torno a una mesa y sidra».