SagarraLa producción ha sido desigual tanto entre zonas como dentro de las mismas plantaciones, con variedades con apenas fruta y variedades excepcionalmente cargadas, llegando incluso a romper abundantes ramas. Esta situación se ha producido de forma similar en toda Gipuzkoa.

Por decimocuarto año consecutivo, a comienzos de septiembre realizamos un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado en que se encontraban las manzanas. Para ello se, realizamos un segumiento de las plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa, aunque con mayor incidencia en Beterri. Las variedades que se controlaron fueron 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Características de la cosecha 2014:
– Las diferencias de maduración han sido importantes entre las variedades y las plantaciones.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar ha sido de 10,2 ºBrix de media. Es el dato más bajo de los últimos 10 años, seguramente por el verano húmedo y fresco que hemos tenido.
– La regresión del almidón ha presentado un índice de 3,4. Ha sido más alto que en 2012 y 2013, lo que ha signifi cado una cosecha adelantada.
– El porcentaje de manzanas en el árbol dañadas el gusano de la manzana han sido importantes debido a la presencia constante de este insecto durante todo el verano.