El sábado, día 17 de septiembre, la exposición «Sagardo ibaiak, bizitza iturri» se hizo al río con la realización de una visita guiada en stand up paddle a través del río Urumea. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga.

Un grupo de remeros partieron en stand up paddle desde Loiola, y acompañados por el ala de las sidrería Petritegi y Lizeaga, llegaron a las 18:00 al puente de Ergobia. Durante el recorrido, la historiadora Lourdes Odriozola contó los secretos que esconde el río, finalizando la visita guiada en Ergobia ante los numerosos ciudadanos que allí se reunieron para disfrutar del evento.

Después, Andoni Arzallus relató varias curiosidades y vivencias para conocer las sidrerías que había en Ergobia a principios del siglo XX: Ramon Isasa (Joakitene), Martin Berrondo (Pagua), Joxe Arrieta (Casa Otaño), Crispin Lete (Etxehandi), Antonino Arzallus (Estanco), Jeronimo Bereziartua (Iraberri baserria), Manuel Irigoien (Gaztañaga berri) y Eduardo Alberro (Eprepa). La fiesta estuvo amenizada con música y no faltó la sidra.