14231274_1064470386999880_5760235961622677782_oCon motivo de la exposición “Sagardo ibaiak, bizitza iturri” que se inaugurará el día 16 de septiembre en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, Sagardoaren Lurraldea ha organizado una actividad abierta al público que sacará la muestra a la calle a través de una visita guiada por el río Urumea que se realizará en stand up paddle, la popular modalidad de remo que se práctica de pie sobre una tabla. Tras remontar el río desde el embarcadero de Donostia Arraun Lagunak en Martutene, los participantes llegarán al puente de Ergobia, donde disfrutarán realizarán una visita guiada por sus sidrerías amenizada con música y una degustación de pintxos y sidra.

La exposición “Sagardo ibaiak, bizitza iturri” (“Ríos de sidra, fuente de vida”) se podrá visitar desde el 16 al 25 de septiembre en Sagardoetxea, tras haber sido exhibida en Hernani y Usurbil. La inauguración de la exposición se llevará a cabo el viernes 16 de septiembre a las 19:00 con una visita guiada de Lourdes Odriozola, historiadora de Sagardoetxea. Además, con motivo de la inauguración, Sagardoaren Lurraldea ha organizado una actividad especial con la que los participantes podrán conocer in situ una buena parte de la información y las curiosidades que se exponen en la muestra.

El día 17 de septiembre, a las 15:30 el grupo de remeros partirá desde el embarcadero que el club de remo Arraun Lagunak tiene en el barrio donostiarra de Martutene, acompañados por los monitores de la escuela de stand up paddle Gondolin Kluba. Durante el trayecto, la historiadora Lourdes Odriozola ofrecerá explicaciones relacionadas con la historia de este río y sus riberas, en una visita guiada en la que descubrirá su relación con la sidra y algunos de sus secretos mejor guardados.

Se prevé la llegada del grupo de remeros al puente de Ergobia en torno a las 17:30, dos horas después de la salida. Una vez allí, los asistentes podrán conocer las diferentes sidrerías de comienzos del siglo XX que existían en el barrio astiartarra en una visita guiada que culminará con una degustación de sidra y pintxos amenizada con música.

La exposición “Sagardo ibaiak, bizitza iturri”, que quedará inaugurada en Sagardoetxea a partir del viernes, gira en torno a las investigaciones realizadas sobre los ríos Urumea y Oria, que atesoran muchos secretos en torno a la sidra y al papel que jugaron en la articulación de las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales de los vecinos de estos dos valles.

Fueron dos de las principales fuentes de vida que Gipuzkoa tuvo en la antigüedad y fuente de riqueza para sus vecinos. En algunos momentos llegaron a ser, incluso, centros pioneros con tecnología punta. Asimismo, sus riberas fueron testigos de muchas y variadas historias, como por ejemplo una huelga de trabajadores en el siglo XVIII, las tasas que había que pagar en el vado o peaje de Ergobia, la utilización de la sidra como parte del salario de algunos oficios vinculados con el mar, el alcalde barbero de Astigarraga y el enojo de los Señores de Murguía, los escarceos amorosos del famoso constructor de barcos usurbiltarra Ignacio de Soroa…

La exposición se podrá visitar en Sagardoetxea hasta el 25 de septiembre, día de celebración de XVI Sagar Uzta 2016 en Astigarraga, y se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00-13:30 y de 16:30-19:30 y los domingos de 11:00-13:30. Al igual que se hizo en Hernani y Usurbil, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para ikastolas y grupos en días y horarios acordados con antelación.