29401845580_2222e3863c_zGipuzkoa dedicará septiembre y octubre a reflexionar sobre Migraciones y Patrimonio Cultural en las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Denis Itxaso: “podremos comprobar que buena parte de nuestro patrimonio es fruto de la mezcla, del mestizaje y tiene orígenes sorprendentes”.
Dirigidas al público en general se han programado 53 actividades en 22 localidades guipuzcoanas: exposiciones, visitas y recorridos guiados, teatralizaciones, conciertos, talleres, encuentros, cursos, romería, etc.

El Diputado de Cultura Denis Itxaso y la Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU, Ana Arrieta, han presentado las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que se celebrarán en diferentes puntos de Gipuzkoa con la participación de un elevado número  de entidades. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que durante determinados días de septiembre y octubre el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.  En la rueda de prensa también han participado Lurdes Azpiazu, Coordinadora de las Jornadas y Maria José Tellería, directora de Cultura.

El tema de las Jornadas Europeas de este año es “Migraciones y Patrimonio Cultural”. En esta edición las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido lema “Etxetik kanpo” como muestra de la voluntad de desarrollar un proyecto conjunto.
Dirigidas al público en general se han programado 53 actividades en 22 localidades guipuzcoanas: exposiciones, visitas y recorridos guiados, teatralizaciones, conciertos, talleres, encuentros, cursos, romería, etc.

«El tema elegido por las instituciones comunitarias para las jornadas europeas sobre patrimonio constituyen una preciosa oportunidad para poder poner el foco en la incidencia que los movimientos migratorios tienen en el patrimonio artístico y cultural. Europa es un mosaico de culturas y tradiciones y la historia ha demostrado que los movimientos migratorios, cualquiera que sean sus orígenes, traen consigo alteraciones, mezclas, fusiones culturales que tienen un reflejo en el patrimonio y que afortunadamente en muchos casos, se ha logrado que lleguen hasta nuestros días»,  ha dicho Itxaso.

«Hacer un análisis exhaustivo sobre esa influencia en Gipuzkoa y mostrar a la ciudadanía con detalle el origen de gran parte de nuestro patrimonio permite tener una visión menos esencialista de ese patrimonio y percatarse de que es en buena medida fruto de la mezcla y de la aportación de otras culturas. El patrimonio cultural nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad actual, plural en sí misma y fruto de identidades compartidas. Este conocimiento es una pieza muy importante para comprender el valor de las distintas culturas, sentirnos partícipes y compartir valores. El ejercicio de reconocer en lo diverso lo común, lo que nos une y nos pone en conexión, es un fundamento básico para construir la convivencia y desterrar cualquier forma de segregación o discriminación”, ha afirmado Itxaso.

Para el Diputado de Cultura esta reflexión se realiza en un momento especialmente delicado en el que la idea de Europa que impulsó un proyecto común, la unidad en torno a la diversidad, está atravesando un tiempo de zozobra y cuestionamiento.

Durante estas jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el modo en que localidades industriales como Beasain han visto transformado su entorno y han acumulado un importante legado industrial, como consecuencia de unos fuertes flujos migratorios durante la primera mitad del siglo XX. Podremos disfrutar igualmente del arte importado en el relieve del palacio Jauregi de Bergara, o de las migraciones por razones académicas o de exilio que se pueden observar en el callejero de Donostia-San Sebastián. La ciudad jardín de Ondarreta, el cementerio de los ingleses, o la historia de Errenteria en la edad media y moderna, serán sólo algunas de las decenas de atractivos que esconden estas ambiciosas jornadas de patrimonio.
En esta ocasión están implicados agentes culturales, museos, bibliotecas, archivos, ayuntamientos y diferentes entidades de Andoain, Astigarraga, Beasain, Bergara, Donostia, Eibar, Errenteria, Ezkio-Itsaso, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Irun, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Ormaiztegi, Pasaia, Tolosa, Usurbil y Zerain.

Además de los ayuntamientos de las localidades citadas han participado en la organización de las Jornadas Aldabe Zerbitzu Turistikoak, Ancora, voluntarios de la Andoaingo Jubilatu Elkartea, el Archivo General de Gipuzkoa, Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, la Fundación Arkeolan, la Fundación Arma, Atari Kultura Arkitektonikoa, Cavalle Coll organoaren lagunak, EHU, Gipuzkoako Campuseko Biblioteka, Eresbil, Ezkli-jole taldea, GENVitrum, los agentes del vidrio, Gipuzkoako Dantzagunea, Hernaniko Soinua, Lenbur Fundazioa, Manuel Larramendi Kultur Bazkunea, Oinatur Koop. Elk.Txikia, Soinuen Fundazioa, Albaola, Armagintzaren Museoa, délikatuz, Aquarium de San Sebastián, Igartubeiti Baserri Museoa, Igartza Monumentu Multzoa, Laboratorium Museoa, Oiasso Erromatar Museoa, Sagardoaren Lurraldea, San Telmo Museoa, TOPIC, Untzi Museoa, Zeraingo Paisaia Kulturala y Zumalagarregi Museoa.

El objetivo de estas jornadas es establecer una conexión entre la ciudadanía y el patrimonio cultural, facilitando su acceso con jornadas de puertas abiertas y proporcionando bases  y guías para su mejor conocimiento, comprensión e interpretación. Han alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa, ya que en la actualidad los 50 Estados firmantes del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad, que el Departamento de Cultura ha querido extender a Gipuzkoa para impulsar la difusión y celebración de su patrimonio. Es la primera vez que la Diputación propone que también Gipuzkoa forme parte de este gran proyecto europeo y lo hace con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa; fomentar el diálogo intercultural y combatir el racismo y la xenofobia trascendiendo las fronteras nacionales; reforzar el sentimiento europeo; y sensibilizar a la sociedad y a todos los agentes económicos, sociales, políticos y administrativos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.

De entre las numerosas actividades que se van a realizar hay varias que se van a celebrar en los próximos días:

Astigarraga:
Sagardo Ibaiak, Bizitza Iturri: Exposición temporal.
16 al 25 de septiembre: 16:00-19:30.  Visita guiada. 16 de septiembre: 19:00 h

Donostia:
Top Of… Buen Pastor.
Visita guiada. 17 de septiembre: 9:00-13:00

Irun:
Oiasso, Frontera y Encuentro de Culturas.
Visita guiada. 17 de septiembre: 12:00 (euskaraz)

Pasaia:
Ruta carreteril: 17 días, de Burgos a Pasaia.
1-17 de septiembre

Tolosa:
▪ CIT: Exposición la Nave de los locos.
Visita guiada. 18 de septiembre: 12:00h
▪  Archivo General de Gipuzkoa: A La búsqueda de nuevas oportunidades. Las migraciones en la Gipuzkoa del siglo XIX. Conferencia.
17 de septiembre: 12:00h

Usurbil:
Harria Hitz.
Visita guiada. 17 de septiembre: 16:30

El resto del programa está recogido en el folleto editado al efecto en www.gipuzkoakultura.eus y en www.europeanheritagedays.com