El célebre cocinero Karlos Arguiñano ha sido el responsable de inaugurar la temporada del ‘txotx’ de 2011.

Argiñano ha saludado el nuevo caldo en la sidrería Petritegi de Astigarraga, donde se ha probado la primera sidra en barrica, un producto «aromático, refrescante y de largo recorrido en boca», según ha descrito el portavoz de los sidreros de Gipuzkoa, José Angel Goñi.

El cocinero, exultante de felicidad, ha tenido el honor de ser el primero en probar la sidra nueva al grito en euskera de «aquí tenemos la sidra nueva de este año», que, tras degustarla, ha definido como «goxua».

Antes del tradicional acto en la sidrería, los productores han presentado la temporada en una rueda de prensa a la que ha asistido Argiñano, junto con representantes institucionales como el alcalde de Astigarraga, Bixente Agirrezabalaga, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, y el diputado de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren.

Goñi ha explicado que la producción de manzana autóctona ha sido mucho más abundante en 2010 que en 2009, sin llegar a las cantidades de la cosecha «histórica» de 2008.

Sin embargo, este aumento en la producción de manzana no se ha traducido en un incremento similar en la cantidad de litros de sidra, próxima a los 10 millones, similar a la de la temporada anterior.

La contención en la elaboración de sidra se ha debido a que los productores han adoptado una «actitud prudente» como consecuencia de la crisis económica, según han explicado los sidreros de Gipuzkoa.