• “Sagardo ibaiak, bizitza iturri” es una exposición itinerante promovida por Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra), los ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil y el Aquarium Donostia-San Sebastián.
  • La exposición se podrá visitar entre el 20-27 de abril del 2016 en Hernani, entre el 13-22 de mayo en Usurbil, en septiembre en Astigarraga y en el año2017 en Aquarium Donostia-San Sebastián.

ErakusketaEsta mañana hemos presentado la exposición itinerante “Sagardo ibaiak, bizitza iturri” en la Casa de Cultura de Hernani. La rueda de prensa ha estado presidida por Luis Intxauspe (Alcalde de Hernani), Imanol Agote (Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco), Maria José Telleria (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Jesus Maria Santos (Alcalde de Astigarraga) y Alaitz Aizpurua (concejala del Ayuntamiento de Usurbil).

Tras la presentación, Lourdes Odriozola (historiadora de Sagardoetxea) y Alex Larrodé (Coordinador del área museística del Aquarium Donostia-San Sebastian) han realizado una visita guiada de la exposición.

Esta exposición itinerante es un proyecto que surge a raiz del acuerdo de colaboración firmado por los Ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil con Sagardoaren Lurraldea para promocionar la cultura de la sidra y en colaboración con el Aquarium Donostia-San Sebastián. Pone en valor los ríos Oria y Urumea y en el futuro podría poner en marcha un paseo temático que completaría el proyecto “Sagardo Bideak” de Sagardoaren Lurraldea.

La exposición muestra muchos aspectos desconocidos de los pueblos de Astigarraga, Hernani y Usurbil. En el caso de Hernani, por ejemplo, el siguiente: Hubo en Hernani en siglos pasados siete puertos llamados Arbiza-Portu, Portu o Puerto de Hernani, Zikuñaga, Osiñaga, “Caparote”, Epele y Fagollaga. El más importante de todos era el “Portu”. Propiedad del Ayuntamiento, tuvo un carácter intermodal y fue nudo de comunicaciones del interior de la Provincia y Navarra con el tráfico marítimo al atender las necesidades de los valles del Urumea, Leitzaran y Oria. Desde aquí se enviaban a Donostia hierro, sidra, leña, remos, maderas y otros efectos; y se distribuía a los pueblos del interior y Navarra las mercancías llegadas por el mar.

Se ofrecerán varias formas para visitar la exposición: Se realizarán visitas guiadas con las ikastolas de Hernani en fechas y horas fijadas anteriormente, y además, se ofrecerá una visita guiada a las 19:00 todos los días para los ciudadanos que estén interesados.

Por otra parte, el 24 de abril se celebrará la travesía “Sagardoaren Lurraldea ezagutuz” entre Astigarraga y Hernani, que terminará con la visita guiada de la exposición “Sagardo ibaiak, bizizta iturri”. Después habrá una comida en la sidrería Akarregi de Hernani.