Sagar Uzta_1Sagar Uzta cumplirá este año su decimocuarta edición y como todos los años, celebrará el comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis, una actividad que durará hasta mediados de noviembre.

Las actividades principales de la fiesta Sagar Uzta se desarrollarán los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, con un programa adecuado para todos los públicos, que giran en torno a la cultura de la manzana y la sagardoa.

Imprescindibles de la fiesta:
1. Dar una vuelta por la feria de la manzana y disfrutar de la exposición de manzanas, de los productos de los caseríos locales y las demostraciones de cestos e injertos.
2. Comprar un vaso y disfrutar de la degustación de sidra de distintos sagardogiles.
3. Ver el proceso tradicional de elaboración del primer mosto de la cosecha 2014: recogida de manzana con el kizki, triturado y prensado de la manzana.
4. Brindar con el primer mosto de la cosecha 2014 al grito de “Topa!”.
5. Animar a los niños en la competición de manzanas, que consistirá en la recogida de manzana con el kizki hasta llenar dos sacos y su transporte en lera.

Novedades:
1. “I Sagardobide Erronka”, prueba de relevos entre sidrerías por Santiagomendi. Las sidrerías que participan en esta edición son las siguientes: Alorrenea, Astarbe, Gurutzeta, Petritegi, Zapiain y Zelaia.
2. “Conociendo las manzanas”, paseo en familia por Santiagomendiko Sagardo Bidea para conocer y degustar las variedades de manzana que podemos encontrar en los manzanales de Santiagomendi.