Aizpea GoenagaLa actriz Aizpea Goenaga, el pastor Nikolas Segurola y la Bertso Eskola han sido los elegidos de este año.

Como cada tercer domingo del mes de marzo, el próximo fin de semana la Cofradía de la Sidra Tolare de Hernani-Hernaniko Sagardo Tolare Kofradia celebrará su XIX Capítulo. En este acto se nombrarán tres nuevos Cofrades de Honor: la actriz Aizpea Goenaga, el maestro de pastores Nikolas Segurola y la Bertso Eskola de Hernani.

Los responsables de la Cofradía explican que han elegido a Goenaga porque es una actriz de cine, televisión y teatro muy reconocida y es también autora teatral. Desde 2010 dirige el Instituto Vasco Etxepare. Ese mismo año, además, fue la encargada de la inaugurar la temporada del txotx.

Por su parte, el azpeitiarra Nikolas Segurola es maestro de pastores en la escuela de Arantzazu que fundaron en 1997 él y otros compañeros. También es fraile y bertsolari y asegura que sus tres actividades no se obstaculizan entre sí.

Por último, aseguran que la Bertso Eskola de Hernani es una «importante escuela de bertsolarismo que desde hace muchos años lleva desarrollando una gran labor en la zona de Hernani y de donde están saliendo grandes bertsolaris». Una de sus ilustres alumnas es Maialen Lujanbio.

El programa de actos del domingo seguirá el esquema de anteriores años, puesto que arrancará a las 11.00 con la recepción de las Cofradías e invitados en la sociedad Xalaparta, donde tomarán un aperitivo de bienvenida.

A las 12.15 tendrá lugar el desfile de los cofrades de honor y cofradías asistentes precedidos por la banda de txistularis de Hernani.

A las 13.00, en la casa de cultura Biteri se bailará el Aurresku de Honor. Seguidamente en el salón de actos se celebrará el XIX Capítulo y se procederá a la entronización de los cofrades de honor. A la finalización de este acto, actuará el coro Ozenki.

Para concluir la jornada celebrarán una comida en una sidrería.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa