El domingo 16 septiembre y dentro del programa de las Euskal Jaiak de Hernani, la Cofradía de la Sidra Natural de Gipuzkoa ‘Tolare’ de Hernani, organiza el ‘IV Sagar Biltze Herrikoia Kizkiarekin’, bajo el título ¡500 kizki lagun baietz!. Se trata de un encuentro popular de recogida de manzana con la kizkia. El objetivo es promocionar los aspectos socioculturales relacionados con la manzana y la sidra y para ello se plantea establecer un nuevo record de reunir 500 personas simultáneamente recogiendo manzana con la kizkia.

La historia de los diferentes encuentros de recogida de manzana con la kizkia comienza en el año 2009 cuando la asociación Goldea de Astigarraga organizó el primer encuentro, logrando juntar a 311 ‘kizki lagun’.

En el 2010 Oiartzun organizó el segundo encuentro juntando 354 personas. El año pasado Goizueta organizó el tercer encuentro juntando 400 ‘kizki lagun’.

Este año 2012 Hernani asume el reto de batir las marcas anteriores y la Cofradía de la Sidra Tolare organiza este importante evento con el fin de llegar a las 500 personas con el lema: ‘¡500 kizki lagun bildu baietz!’ y poder establecer un nuevo record.

Fuente: El Diario Vasco.

Ver noticia completa «Hernani buscará llegar a las 500 personas recogiendo con kizkia«