Desde el 5 al 25 de noviembre, Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga) expone en sus instalaciones la exposición temporal “La sidra y la mujer” para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio del 2018 que tienen como tema «Patrimonio, herencia de mujer».

En esta exposición se da a conocer el papel de la mujer en el patrimonio ligado a la producción de sidra, junto con su aportación a la transmisión y conservación de los diversos aspectos relacionados con la misma. Para ello se han recopilado paneles explicativos y testimonios de mujeres mayores.

Por una parte, se exponen los paneles explicativos de la exposición «Maria de Labayen, la valentía de una mujer sidrera del siglo XVI» creada por la sidrería Zelaia y que cuenta con un trabajo de investigación histórica realizada por la historiadora Lourdes Odriozola. Y por otra, se proyectan testimonios de 22 mujeres mayores de Gipuzkoa y Bizkaia que han tenido relación con el mundo de la sidra y que se recogen dentro del proyecto «Euskal Herriko Ahotsak (Voces del país Vasco)».

Esta exposición temporal se ofrece dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 de Gipuzkoa, que centra sus actividades en el tema elegido para este año «Patrimonio, Herencia de mujer».