Euskadi Turismo a través de su página web www.turismo.euskadi.net recomienda diversas experiencias para que los turistas disfruten de su estancia en el Pais Vasco. Una de las experiencias TOP de Euskadi es la denominada «La sidra sabe mejor cuando tu la escoges«, donde se proponen 3 experiencias para el disfrute de la cultura sidrera: «temporada del txotx«, «cultura de la sidra» y «la sidra a través del tiempo«.

1) Temporada del txotx:  Sólo hay que elegir una sidrería, el resto es muy fácil. El menú es prácticamente similar en todos los lugares: tortilla de bacalao, bacalao frito, en salsa o con pimientos, chuletón a la brasa y de postre queso con membrillo y nueces, regado cómo no con deliciosa y fresca sidra en un ambiente familiar, de amistad y de diversión.

Una de las peculiaridades que tanto seduce a los foráneos es que, aunque cenas con tus amigos, acabas entablando conversación y compartiendo anécdotas con el resto de comensales allí presentes; de hecho, en algunas sidrerías aún se come de pie.

2) Cultura de la sidra: Conocerás el proceso de elaboración de la sidra y aprenderás a diferenciar entre los diferentes tipos de manzanas que se utilizan. Una vez que te hayas empapado de la cultura sidrera, no pierdas la oportunidad de degustar un menú típico en alguna de las sidrerías que se encuentran abiertas todo el año y que cuentan con restaurante. Te sugerimos que visites el Museo de la Sidra o Sagardoetxea en Astigarraga y el Caserío Igartubeiti, en Ezkio-Itsaso.

3) La sidra a través del tiempo: Comenzaremos descubriendo Hernani a pie, sus casas y blasones, su ambiente, el txikiteo y los pasacalles; una guía se encargará de llevarnos por sus calles. Posteriormente tomaremos un tren para dirigirnos a una sidrería; durante el viaje nos explicarán el sistema de valles del siglo XV, el sistema de abastos de las ciudades y la historia de la sidra a través de los siglos. Cuando lleguemos a la sidrería, sus dueños nos recibirán con las puertas abiertas para mostrarnos cómo se elabora la sidra vasca, realizar una cata y explicarnos lo que hace diferente esta sidra del resto, el txotx.

Ver video «Experiencias en Euskadi»

Fuente: http://turismo.euskadi.net