SagarraComo venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XIII informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2014.

Puntos a destacar:
· El estado de maduración de la manzana de la cosecha 2014 se adelanta entre una o dos semanas con respecto al año pasado.
· Este año se ha caracterizado en general por una floración tardía y prolongada, marcada por las continuas lluvias durante la primavera y por un verano húmedo y fresco.
· La producción es desigual tanto entre zonas, como dentro de las mismas plantaciones, con variedades con apenas fruta y variedades excepcionalmente cargadas.
· El contenido de azúcar (ºBrix) es el más bajo de los últimos 10 años.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas. Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado en general por una floración tardía y prolongada, marcada por las continuas lluvias durante la primavera y por un verano húmedo y fresco.

La producción es desigual tanto entre zonas como dentro de las mismas plantaciones, con variedades con apenas fruta y variedades excepcionalmente cargadas, llegando incluso a romper abundantes ramas. Esta situación se produce de forma similar en toda Gipuzkoa.

Aspectos a destacar:
En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2014:
– Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades y las plantaciones.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 10,2 ºBrix de media. Es el dato más bajo de los últimos 10 años, seguramente por el verano húmedo y fresco que hemos tenido.
– La regresión del almidón presenta un índice de 3,4. Es más alto que en 2012 y 2013.
– Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón se pueden observar 3 grupos de variedades diferentes aparte de la variedad Goikoetxe:
· Las más avanzadas: Aritza, Mozolua, Patzolua y Gezamina.
· En medio: Urtebi Txiki, Txalaka, Urtebi haundi y Udare Marroi.
· Las más retrasadas: Verde Agria, Urdin, Manttoni, Moko y Errezila.
– El porcentaje de manzanas en el árbol dañadas por la carpocapsa ó gusano de la manzana son importantes debido a la presencia constante de este insecto durante todo el verano.

Ver el informe completo de «Estado de maduración de manzana de sidra de la cosecha 2014«.

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Fruitugintzan Aholkularia
12 de septiembre de 2014