SagarraComo venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XIV informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2015. Puntos a destacar:

· Algunas variedades de la cosecha 2015 (Patzolua, Aritza, Mozolua y Gezamina) se han adelantado dos semanas en comparación con el año anterior.
· En general la floración ha sido tardía, marcada por las abundantes lluvias durante la primera parte de la primavera y por un verano cálido y seco.
· La producción se prevé buena en la mayoría de las plantaciones y excesiva en algunas, llegando a romperse muchas ramas en alguna de ellas.
· La regresión del almidón presenta un índice de 3,6. Es el más alto de los últimos cuatro años.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas. Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado en general por una floración tardía, marcada por las abundantes lluvias durante la primera parte de la primavera y por un verano cálido y seco especialmente en el interior.

Exceptuando algunas zonas, la producción se prevé buena en la mayoría de las plantaciones y excesiva en algunas, llegando a romperse muchas ramas en alguna de ellas. La sequía en el interior del territorio ha sido importante, penalizando el calibre de las manzanas.

El informe que presentamos, también está disponible en www.sagardoarenlurraldea.com.

Carpocapsa o gusano de manzana

Este año la presencia de este insecto ha sido elevada y constante en buena parte de las plantaciones. Debido al clima cálido de este verano son tres las generaciones que hemos tenido
de este insecto.

Estado de maduración

El estudio del estado de maduración ha sido realizado, como en los años anteriores, durante la 2ª semana de septiembre (8 a 10 septiembre) para así poder compararlo con la misma semana de los años anteriores. En este caso hemos comprobado la maduración a través del contenido en azúcar mediante el índice refractométrico (ºBrix) y de la regresión del almidón que se midió por el índice del yodo, en una escala visual de 1 a 10 según la norma europea.

Índice refractométrico – ºBrix

En el informe de la maduración se puede apreciar la evolución de los grados brix tomando la totalidad de las variedades en la 2ª semana de septiembre. El contenido de azúcar es de 11,2 ºBrix, un grado más que el año pasado.

En el informe de la maduración se puede observar el Índice refractométrico (ºBrix) de las diferentes variedades de manzana de sidra en las mismas fechas durante los cinco últimos años:

En el momento de realizar el control, las variedades Goikoetxe y Urdin con 12,1 ºBrix dan el valor más alto, mientras que Manttoni con 10,3 y Aritza con 10,4 ºBrix dan el más bajo. En cuanto a la situación de las plantaciones cabe destacar que las situadas en el interior del territorio muestran en general un ºBrix más alto. Las lluvias en la zona cercana a la costa han sido mayores que en el interior y ésto ha provocado la diferencia en ºBrix.

Regresión del almidón

En el informe de la maduración podemos ver la evolución de la regresión del almidón tomando la totalidad de las variedades. El índice la regresión del almidón de este año es de 3,6 el más alto de los últimos cuatro años.

En el informe de la maduración podemos observar la regresión del almidón de las diferentes variedades de manzana de sidra en las mismas fechas durante los cinco últimos años:

Aparte de la variedad Goikoetxe, las variedades Patzolua con 5,9, Mozolua y Aritza con 4,6 y Gezamina con 4,5 son las que presentan una regresión del almidón más alta en el momento del control, mientras que las variedades Errezila con 1,4, Moko con 1,8 y Udare Marroi con 1,9 son las que presentan el nivel más bajo.

Aspectos a destacar:

En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2015:
– Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades y las plantaciones.
– Respecto al año pasado la maduración viene ligeramente adelantada.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 11,2 ºBrix de media. Un grado más que el año pasado.
– La regresión del almidón presenta un índice de 3,6. Es el más alto de los últimos cuatro años.
– Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón se pueden observar 3 grupos de variedades diferentes aparte de la variedad Goikoetxe:
· Las más avanzadas: Patzolua, Aritza, Mozolua, y Gezamina.
· En medio: Urtebi Txiki, Txalaka, Manttoni, Verde Agria y Urtebi haundi.
· Las más retrasadas: Urdin, Udare Marroi, Moko y Errezila.

Descargar el «Informe de maduración de la manzana de sidra de la cosecha 2015» en PDF.

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Fruitugintzan Aholkularia, 2015ko irailaren 10a.