SagarraUn sector en continuo desarrollo y renovación con la plantación de más de 15.000 manzanos de sidra, la puesta en marcha de un panel de cata sensorial y la recuperación de variedades de manzana autóctona.

Manzanales en aumento
En 2013 los baserritarras nuevamente han apostado por el cultivo de árboles de manzana para sidra con la plantación de unos 15.000, lo que supone más de 60.000 plantíos en los cuatro últimos años. Esta iniciativa, al igual que en los años anteriores, ha sido apoyada por la Administración Pública con la concesión de subvenciones.
Los patrones empleados en las plantaciones son los denominados “franco” y los “enanizantes” MM106 y EM7; y las variedades de manzana para sidra injertadas las de Txalaka, Goikoetxea, Moko, Gezamina, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki, Gaziloka, Mozolo y Errezila.

Laboratorio de Fraisoro
Este año el número de muestras enviadas por el sector al Laboratorio para su análisis se ha incrementado un 4% con respecto a 2012. Concretamente, ha recibido más de 3.100 muestras en las que se han realizado más de 21.000 parámetros. El 28 de enero Fraisoro puso en marcha el Panel de Cata Sensorial para la evaluación sensorial de la sagardoa conforme al “Método de análisis sensorial del Panel de Cata de Sagardoa”. La puntuación de la sagardoa evaluada es meramente informativa y no sancionadora, descalifi cadora ni decisoria. Desde su inauguración, se han realizado 55 eventos de cata y se han catado 440 muestras de sagardoa.

Finca experimental Guardaetxe
La Finca ha continuado trabajando en las colecciones de manzanos en formación de vaso o copa, eje central y muro central; en el invernadero de plantas iniciales en tiesto libres de fuego bacteriano y fitoplasma; y en la realización de estudios y ensayos en la plantación experimental. Igualmente, ha suministrado los primeros brotes de manzano libres de fi toplasma a los viveristas de Gipuzkoa, siendo las variedades más demandadas las de Urtebi txiki, Urtebi haundi, Txalaka, Goikoetxea y Gezamina.

Vivero de prospección de la Finca Zubieta de Hondarribia
En 2013 la Diputación Foral de Gipuzkoa en su apuesta por la conservación de las variedades autóctonas de manzanos de sidra, y especialmente las “raras” y en peligro de perderse, ha llevado a cabo una prospección por los caseríos de Gipuzkoa. Se han recogido 33 muestras en Usurbil, Hernani, Itziar-Deba, Zestoa, Aia y Andoain para su injerto en el vivero de prospección de la Finca Zubieta.
En el mes de agosto se procedió al injerto de 3 brotes de cada una de las variedades, (entre las que estaban las de Verde agraia, Agerre buru, Bulanoa, Francés mikatza”, Napar haundia, Muniola, Azpeiti, Galdotza, Begi zabala y Lastur Sagarra) y a la creación del banco de “germoplasma”.