sagastia-jpgUn sector que sigue apostando por calidad del producto con el logro de la primera acreditación ENAC del estado para el análisis sensorial de la sagardoa por el Laboratorio Agroambiental de Fraisoro de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por la plantación de manzana autóctona que ha registrado un incremento del 25%.

Laboratorio de Fraisoro de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Este año el número de muestras enviadas por el sector al Laboratorio para su análisis ha experimentado un fuerte incremento cifrado en un 23% con respecto a 2013. Concretamente, ha recibido más de 3.800 muestras de sagardoa con las que se han analizado más de 19.000
parámetros.

En este segundo año de rodaje del panel de cata de sagardoa de Fraisoro, el Laboratorio Agroambiental de Fraisoro ha sido el primer laboratorio del estado que ha conseguido la acreditación del ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según la norma UNE-EN ISO 17025, para el análisis sensorial de sagardoa. Con esta acreditación, queda recompensado y reconocido el trabajo realizado en la creación y puesta en marcha del panel, que está disponible para todo el sector, tanto para asociaciones como particulares.

El número muestras catadas en 2014 ha sido un 42% superior al año anterior, con un total de 624 sagardoas catadas.

El Laboratorio, además, ha puesto en marcha tres nuevos proyectos cuyos resultados se presentarán en la próxima primavera de 2015, que son: el que analiza la relación existente entre el momento de la recogida de la manzana y la calidad de la sidra; la investigación de la dinámica microbiológica durante la producción de sidra; y el de la selección de las levaduras autóctonas para la producción de sidra en Gipuzkoa.

Todos estos trabajos y proyectos los llevan a cabo 4 ó 5 técnicos y 17 catadores, a los que podrían sumarse otros 8 que, una vez superadas unas pruebas de selección, comenzaran su formación en enero de 2015.

Manzanales en aumento

En 2014 el sector nuevamente ha apostado por el cultivo de árboles de manzana para sidra con la plantación de unos 20.150 manzanos, lo que supone más de 80.000 plantíos en el último quinquenio y un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior. Esta iniciativa, al igual que en los años anteriores, ha sido apoyada por la Administración Pública con la concesión de subvenciones.

Los patrones empleados en las plantaciones son los denominados “franco” y los “enanizantes” MM106 y EM7; y las variedades de manzana para sidra injertadas las de Txalaka, Goikoetxea, Moko, Gezamina, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki, Gaziloka, Mozolo, Verde agria, Patzulo, Gazi-Gorri, Manttoni, Merabi, Gaziloka y Errezila.

Finca experimental Guardaetxe

La DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA junto a la Asociación de Fruticultores de Gipuzkoa, FRUITEL ELKARTEA, ha proseguido en la Finca Guardaetxe con los trabajos de la conservación, desarrollo y propagación de la Manzana de Sagardoa autóctona, obteniendo y conservando plantas “iniciales” previas a las plantas madres libres de fuego bacteriano y fi toplasma, plantando plantas madres para la obtención de injertos, y realizando estudios y ensayos.

Con este fin, se están conservando en tiestos las variedades más interesantes, limpias de Erwinia amylovora y fitoplasma, que serán las que proveerán de injertos para la producción de plantas madres; se han plantado diversas variedades de plantas madres sobre patrón MM111; se ha
proseguido probando en la plantación experimental en los sistemas de conducción de “eje central” y “muro frutal” sobre patrón MM106 y formación “en vaso” sobre patrón Franco; y se han dado los primeros pasos para la creación de una colección de variedades de Manzana de Sagardoa autóctona.