DibujoMariquita: Coccinella septempunctata. Insecto beneficioso, ya que come los piojos y áfidos que son perjudiciales para la sidra. Cada adulto puede llegar a comer cada día entre 90-240 pulgones; la larva, al ser tan comilona, puede llegar a comer al día unos 600 pulgones.

Araña roja: Panonychus ulmi. Este es el ácaro más peligroso y el más extendido en Gipuzkoa. La especie Tetranychus urticae también aparece, pero en menor cantidad.

Burr knot: Es el desorden que ocurre en el área genética y fisiológica de un manzano. En la parte aérea del árbol se reproduce una tela de raíces. La tendencia de algunos injertos para desarrollar el burr-knot es hereditario y normalmente aparece en los árboles no injertados y en los siguientes patrones: M-7, M-9, MM106 y MM111.

Abeja: Apis mellifera. Es el insecto fundamental para la polinización.

Búho: Nombre ordinario de pájaros nocturnos de la orden estrigiforme. Es un ave rapaz muy beneficiosa contra las plagas roedoras.

Roedor: Mamífero pequeño de la orden de Rodentia. Puede crear perjuicios en los manzanos; mordisquean las raíces y otras partes, por lo que se debilita el árbol e incluso puede llegar a morir.

Kedar: Gloeodes pomigena. Hongo. Normalmente aparece en la misma fruta que se motea, aunque cada enfermedad crea sus patógenos. Aparece al final de la temporada, y sólo le afecta a la piel del fruto, creando una especie de motas de hollín. No suele crear inconvenientes para la conservación, pero sí para la comercialización.

Krisopa: Es un insecto beneficioso, ya que come los piojos e insectos que son perjudiciales para el manzano. Una larva de Krisopa puede comer unos 2000 piojos a lo largo de su vida. Es una especie que merece proteger; por eso, cuando utilicemos los productos fitosanitarios, nos tendremos que cerciorar de que no dañen a este depredador.

Muérdago: Viscum album. Planta-parásito. Este parásito echa sus raíces en la rama del árbol y chupa su savia.

Monilia: Hongo que crea grandes perjuicios, de gran influencia. Perjudica a las ramas, flores y frutos del manzano, momificando las manzanas. Esta enfermedad es muy frecuente en Gipuzkoa y está originada por dos especies de Monilia: M. fructigena y M. laxa. Todavía hay otra que no se ha detectado en nuestra zona, la Monilia frutícola; es un patógeno que hay que inspeccionar, ya que es una enfermedad que requiere la cuarentena.

Orgia: Orgya antiqua y Orgya gonostigma. Es una oruga colorida y peluda que ataca a los brotes y a las hojas. Este insecto no provoca muchos perjuicios en nuestra zona todavía.

Moteado: Leptothyrium pomi. Hongo. Normalmente aparece en el mismo fruto donde aparece la hiel, aunque cada enfermedad crea su patógeno. Aparece al final de la temporada, y sólo le afecta a la piel del fruto, creándole una especie de puntos. No suele crear mayor problema para la conservación, pero sí para la comercialización.

Gusano de manzana: Cydia, Carpacapsa o Laspeyresia pomonella. Este gusano, es la plaga más importante para las frutas como la manzana. Agujerea la fruta  y come  la pulpa. A la plaga se le llama estar lleno de gusanos.

Pájaro de manzano (Sagar-txori): Familia Paridae. Este tipo de familias de aves se alimentan de huevas de insectos, larvas, linfas y de insectos. Nos ayuda en contra de las plagas de insectos en nuestros caseríos y bosques, además de comer algunas semillas y frutas. En el País Vasco, la familia Paridae la componen cinco variedades: carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Parus-ater), carbonero palustre (Parus Palustris), Herrerillo común (Parus caaeruelus) y Herrerillo capuchino (Parus cristatus).

Piojo de San José: Quadraspidiotus perniciosus. Insecto. Aunque esta epidemia se encuentra en Gipuzkoa, sus daños no son destacables.

Fuego bacteriano: Erwinia amylovora. Bacteria que produce grandes perjuicios y  pocas consecuencias. Afecta al tronco, a la rama, a la yema, a la flor, a la hoja y a los frutos. Es la bacteria que más daño puede hacer al manzano (sobre todo a las variedades más sensibles). Es una enfermedad de cuarentena en los países del Reino Unido.

Chancro: Nectria galligena. Hongo que crea pocos daños y de grandes consecuencias. Se extiende en el tronco y en las ramas, especialmente en los manzanos poco cuidados. Causa una herida desde la corteza del árbol hasta adentrarse a la madera, secándola y profundizándola. En Gipuzkoa es muy común esta enfermedad.

Pulgón ceniciento: Dysaphis plantaginea. Uno de los pulgones más dañinos para el manzano. En la época del florecimiento, una pequeña populación de pulgones puede crear grandes daños, disminuyendo la cosecha. Las hojas y manzanas que pica se quedan deformadas.

Pulgón lanigero: Eriosoma lanigerum. Insecto que crea grandes daños y grandes consecuencias. Crea una especie de formaciones de algodón en las raíces, en el cuello, en el tronco y en las ramas.

Mariposa de taladro rojo: Cossus Cossus. Insecto que genera grandes daños. Es muy común en Gipuzkoa. Hace un agujero en la madera. Muchas veces, realiza el ataque al principio de las raíces. Y si en el mismo árbol hay más de uno, el impacto puede ser más grave.

Taladro amarillo: Zeuzera pyrina. Insecto que genera grandes problemas. Agujerea como un taladro la madera del manzano. Hace los agujeros en el tronco y en las ramas, siempre hacia arriba. La mayoría de las veces ataca a los manzanos jóvenes.

Zurin: Podosphaera leucotricha. Hongo que genera grandes problemas. Tiene consecuencia en el tronco, rama, ojo, flor y hojas. Y estas las cubre con un polvo blanco. Es una enfermedad común en nuestro pueblo.

——————————————
Fuente: Boletín Sagardoaren Lurraldea 33
Autores: Miel Joxe Astarbe y Urkiri Salaberria (Sagardoaren Hiztegia)
Traducción: Ainize Mitxelena