Hernani acogerá durante toda esta semana unas jornadas novedosas. Por primera vez se organiza en la localidad la Semana del Bacalao, que convertirá a este producto en el principal referente gastronómico durante los siete días. El día grande será el domingo 28, con un concurso de bacalao al pil-pil, además de degustación de pintxos y sidra.

El programa previsto es el siguiente:
22 de octubre: Disfrutando del bacalao: degustación de sidra y bacalao y show cooking con bacalao, en el Basque Culinary Center a las 19.00 horas.
23 de octubre: Mesa redonda en Biteri Kultur Etxea (Hernani), a las 19:00 horas. ‘Sentido y sensibilidad. Análisis, percepción, sensación y emoción: El menú de sidrería’. Dr. Iñaki Álava (BCC. Basque Culinary Center): ‘Cata hedonista y percepción, cómo disfrutar en la sidrería’. Dr. Iñaki Etaio (LASEHU. Laboratorio Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea): ‘Zentzumenen bidezko kalitatearen kontrola kalitate bereizituko produktuetan: Idiazabal gaztaren eta txahala haragiaren adibideak’.
28 de octubre: Mercado extraordinario: Productos relacionados con el bacalao, en Urbieta kalea, en el espacio entre Plaza Berri y Elkano kalea, de 10.00 a 14.00 horas. Fiesta en Atsegindegi: Concurso de bacalao al pil-pil a las 11.00 horas, reparto de premios, degustación de pintxos de bacalao y sidra. Nabarherri: en Plaza Berri a lo largo de la mañana.