Como venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XVII informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2017 realizado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea.

Puntos a destacar:

  • Respecto al año pasado, la maduración de la manzana se ha adelantado.
  • Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades, aunque no tanto entre las plantaciones, sea cual sea su situación geográfica.
  • La producción se prevé abundante, con plantaciones con exceso de producción.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas.

Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado por una floración temprana, y un verano cálido y seco, especialmente en julio.

La producción se prevé abundante, con plantaciones con exceso de producción, lo que está provocando la rotura de abundantes ramas y la caída de árboles.

A destacar este año la presencia constante de la carpocapsa a lo largo de todo el verano provocado seguramente por el aumento de la temperatura media durante los pasados 4 meses.

Estado de maduración
El estudio del estado de maduración ha sido realizado, como en los años anteriores, durante la 2ª semana de septiembre para así poder compararlo con la misma semana de los años anteriores. En este caso hemos comprobado la maduración a través del contenido en azúcar mediante el índice refractométrico (ºBrix) y de la regresión del almidón que se midió por el índice del yodo, en una escala visual de 1 a 10 según la norma europea.

Índice refractometrico – ºBrix
En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución de los grados brix tomando la totalidad de las variedades. El contenido de azúcar es de 11,7 ºBrix, igual que el año pasado.

Datos de los ºBrix durante los últimos 10 años:

En la siguiente Tabla se puede observar el Indice refractométrico (ºBrix) de las diferentes variedades de manzana de sidra en las mismas fechas durante los seis últimos años:

En el momento de realizar el control, las variedades Goikoetxe con 12,6 y Mozolua con 12,3 ºBrix dan el valor más alto, mientras que Urtebi Txiki y Urtebi Haundi con 11,1 ºBrix dan el más bajo.

Regresión del amidón
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de la regresión del almidón tomando la totalidad de las variedades. El índice la regresión del almidón de este año es de 3,8, el más alto de los últimos 5 años.

En esta tabla se muestran las medias de los últimos 10 años:

En la siguiente Tabla podemos observar la Regresión del almidón de las diferentes variedades de manzana de sidra en las mismas fechas durante los seis últimos años:

Aparte de la variedad Goikoetxe, las variedades Patzolua con 6,1, Txalaka con 4,6, Gezamina con 4,5 y Mozolua con 4,4 son las que presentan una regresión del almidón más alta en el momento del control, mientras que las variedades Errezila, Udare Marroi y Moko con 1,9 son las que presentan el nivel más bajo.

ASPECTOS A DESTACAR:

En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2017:

  • Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades, aunque no tanto entre las plantaciones, sea cual sea su situación geográfica.
  • Respecto al año pasado la maduración viene adelantada.
  • El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 11,7 ºBrix de media, la misma que el año pasado.
  • La regresión del almidón presenta un índice de 3,8. Es más elevado de los últimos 5 años.
  • Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón teniendo en cuenta todas las plantaciones del estudio, se pueden observar 3 grupos de variedades, aparte de la variedad Goikoetxe:
    • Las más avanzadas: Patzolua, Txalaka, Gezamina y Mozolua.
    • En medio: Aritza, Urtebi Txiki, Manttoni, Urtebi haundi, Urdin y Verde Agria.
    • Las más retrasadas: Errezila, Moko y Udare Marroi.

Descargar el informe del estado de maduración de la manzana de sidra cosecha 2017 en PDF

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Asesor en Fruticultura, 10 de septiembre de 2017