Circuito tematico (1)En general, la producción de manzana ha sido menor que la del año pasado. Destacar que la mayor concentración de plantaciones con una buena producción se han concentrado en la zona que abarca desde Asteasu-Aduna hasta Irun, esto es, la zona nordeste de Gipuzkoa.

Por decimotercer año consecutivo, a comienzos de septiembre realizamos un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado en que se encontraban las manzanas. Para ello se, realizamos un segumiento de las plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa, aunque con mayor incidencia en Beterri. Las variedades que se controlaron fueron 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Características de la cosecha 2013:
– El estado de maduración de la cosecha 2013 se ha retrasado una semana con respecto al año pasado.
– Este año se ha caracterizado por una fl oración tardía y prolongada, marcada por las continuas lluvias de la primavera y por un verano seco, especialmente en el interior de Gipuzkoa.
– El índice de la regresión del almidón ha sido el más bajo de los últimos 10 años.
– La sequía y el calor han generado una importante caída de frutos en parte de las plantaciones, sobre todo del interior y una disminución del tamaño y peso de las manzanas.