Revisra Popular..

Fuente. Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea.

A finales del siglo XIX la prensa escrita era el principal medio de comunicación masiva y  el vehículo de difusión de la cultura popular y las costumbres de la sociedad. Descubierto su potencial comercial, hubo en esta época rotativos de carácter popular entre los que encontraba el semanal Revista popular de conocimientos útiles.

Esta publicación madrileña, que salía a la venta todos los domingos, comenzó su singladura el 3 de octubre de 1880 y editó su último número el 30 de diciembre de 1889. Su filosofía era de la proporcionar a sus lectores conocimientos útiles sobre cultivo, ganadería, arte, historia, arquitectura, oficios, química, matemáticas, mecánica… Muchas de sus noticias nos resultan hoy en día muy curiosas. Una de ellas es la receta para la elaboración de “sidra casera”, aparecida en el ejemplar del 31 de julio de 1881, que os hoy os mostramos en esta líneas.

Revisra Popular2..

Fuente. Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea.

Sidra casera.- Se pone en un barril ó tonel de suficiente capacidad para 90 litros de agua, 4 kilogramos de manzanas aplastadas y secadas al horno, 2 kilógramos de uva de Samos y 250 gramos de bayas de Ginebra; tres días después se añade á esta mezcla un litro de alcohol de remolacha. Se deja macerar todo por espacio de siete à ocho días, más o menso, según la temperatura, y al cabo de este tiempo se extrae el licor para embotellarlo: cuatro ó cinco días después se puede usar ya.

FuenteBoletín Sagardoaren Lurraldea nº31
Autor:
 Lourdes Odriozola Oyarbide