CiderConEn EEUU son dados a los grandes eventos focalizados en temas especializados, las llamadas “Conference”, como puede ser la “Comic Conference” o también conocida como “ComicCon” donde se juntan aficionados a comics y ciencia ficción de todo el mundo en lo que se podría llamar la meca de esta industria.

En los últimos años el consumo y producción de sidra se ha disparado en el país, así como el interés de los consumidores.

No podía tardar mucho tiempo en que naciera la “Cider Conference” o “CiderCon”.

En 2014 salió adelante el proyecto del “Cider Tour” por Asturias y Euskadi con algunas de las personas más relevantes del sector en EEUU, un gran viaje que nadie ha podido olvidar y la mayoría ha grabado a fuego en su cabeza como una de las mejores experiencias de su vida. Gijón, Villaviciosa, Nava y Astigarraga, bastiones de la sidra en esta zona del arco atlántico nos abrieron sus brazos y todos quedaron enamorados con sus gentes, su cultura y su sidra.

Desde hace unos pocos años, sin prisa pero sin pausa, se han ido introduciendo en Estados Unidos la sidra asturiana y vasca, beneficiadas por la actual corriente sidrera que vive el país. Después del viaje tengo que decir que todos coincidimos en un punto: A EEUU ha llegado la sidra, pero no había llegado lo que realmente significa la sidra y como es la industria en Asturias y Euskadi.

Ya en 2013 se dio un gran paso al introducir algunas sidras en el “GLINTCAP” (Campeonato Internacional de Sidra de los Grandes Lagos) con un apartado específico de este estilo de sidra en el seminario que tiene lugar dentro del programa, pero pensamos que podía hacerse más.

El objetivo es que la mayor cantidad de gente del sector dispusiera de información veraz y en primera persona relativa a las dos tradicionales regiones sidreras peninsulares, con un estilo de sidra tan característico, para que luego ser trasmitida a su entorno a lo largo del todo país.

El lugar elegido fue la “CiderCon” que tuvo lugar en Febrero de 2015 en Chicago, donde se reúnen productores, escritores, Bloggers, sector del marketing, distribuidores, etc. de todo el país.

Una semana cargada de seminarios de la más diversa índole, algunos sobre el uso de diferentes levaduras, otros sobre el uso de otras frutas en la elaboración de sidra, sobre métodos fermentativos, como de introducción en los mercados, distribución o marketing.

Nuestra idea era incluir en el programa de aquellos 5 días y por primera vez un seminario dedicado exclusivamente a la sidra Asturiana y Vasca. Pero no como un seminario más.

El equipo de la “CiderCon”, junto a Mike Beck, presidente de la asociación de la sidra del país y yo mismo, programamos este evento como guinda del pastel del programa de la semana, es decir, sería el seminario de clausura, abierto a todo el público en el salón principal del hotel.

A través de su importador en el país, la sidrería Zapiain había sido la elegida para representar a la sidra vasca en el seminario, dando una master class sobre procesos de elaboración y calidad.

Por parte de Asturias sería el lagar Trabanco quien explicaría la cultura y mercado de la sidra en Asturias.

Había gran expectación y 15 minutos antes del seminario, la sala (o mejor dicho salas, ya que se corrieron las puertas de 3 grandes salas de conferencias para tal fin) estaba a rebosar.

Terminamos con una demostración de escanciado para explicar la forma de consumo de la sidra y no falto la nota simpática, cuando para nuestra sorpresa y sobre todo la del personal del hotel, vemos que decenas de personas entre las quinientas que llenaban la sala y disponían de botellas de sidra natural, sagardoa vasca y vasos encima de las mesas del hemiciclo, decidieron emularnos y ni cortos ni perezosos comenzaron a escanciar la sidra salpicando mesas, sillas y suelos de moqueta.

Decenas de productores y aficionados se acercaron a la mesa de los conferenciantes con preguntas sobre el tipo de elaboración, de variedades de manzanas utilizadas y en busca de consejos para visitar estos paraísos sidreros.

Una vez finalizado el evento, muchos de los productores sacaron varias botellas de sidra traídas de todas las esquinas del país, que junto a las asturianas y vascas cerraron la “Cider Week” en una especie de Txotx o espicha improvisada e internacional.

No puedo más que agradecer a la organización y a nuestros amigos de la asociación de la sidra de EEUU por la acogida, la organización y sobre todo la gran experiencia que nos hicieron vivir a lo largo de aquella semana.

Las sidras asturianas y vascas son un gran descubrimiento fuera de nuestras fronteras y es realmente agradable verlas de la mano, aunque sea a miles de kilómetros de casa defendiendo una cultura y tradición renovada con siglos de antigüedad y con mucho futuro por delante.

———————————————–

Artículo y fotografías: Eduardo Vázquez Coto (Activista sidrero)
Fuente: Boletín 39 de Sagardoaren Lurraldea
Suscripcion al boletin Sagardoaren Lurraldea