Sagardoaren graziyaARTOLA, Ramon:
Sagardoaren graziya eta beste bertso asko II (2003)
Antonio Zabalak egindako Ramon Artolaren (1831-1906) bertsoen bildumaren bigarren liburukia. Liburuaren irakurketa eta analisiak, XIX. mendeko euskal kultura, bertsolaritza, musika eta sagardoaren kulturaren inguruko informazioa eskuratzeko bidea ematen du, besteak beste.

ARREGUI MONTALVO, Diego:
Las hierbas medicinales y sus nutrientes minerales
La vida de los vegetales desde una perspectiva diferente.
Landareen erabilera terapeutikoen gida. Bertan, landare bakoitzaren izen zientifikoa, konposizioa eta erabiltzeko modua zehazten dira; esaterako, sagarrondoetako mihura onuragarria da giltzurrunetako gaixotasun larrientzako.

BERRIOCHOA AZCÁRATE, Pedro:
El sector agrario guipuzcoano y las políticas provinciales durante la Restauración (2009)
Trabajo científico que estudia el impulso que la Diputación de Gipuzkoa dio a la agricultura y ganadería de la Provincia en general, y a la plantación de manzanos y producción de sidra en particular, entre los años 1876 y 1923.

ERIKSSON, Leif; TÖRNQUIST, Gunnar:
A Taste of Skåne (2005)
Libro con el que se puede conocer los productos y la gastronomía de Suecia, así como las recetas de algunos de los chefs más reputados de ese país. Uno de estos productos es la manzana y aparece en varias de las propuestas gastronómicas presentadas.

ETXART, Allende; BORDA, Alain:
Xiberoako sagarretaz (2013).
Zuberoako sagarraren munduaren inguruko euskarazko monografia. Landatutako sagar barietateen eta bere ekoizleen ikerketan oinarritzen da batez ere, baina erabilitako landatze sistemen inguruko eta sagarrekin egindako errezeta batzuen inguruko informazioa ere biltzen du.

GARCÍA ÁLVAREZ, Luis Benito:
Sidra y manzana en Asturias: Sociabilidad, producción y consumo (1875-1936) (2013).
Investigación relativa al acervo cultural de la sidra en Asturias así como su papel en la economía asturiana y la persistencia de los vestigios tradicionales en la economía de mercado. Compara el fenómeno asturiano con la cultura de la sidra de otros lugares del mundo, entre ellos el rito del txotx de Euskal Herria.

SALABERRIA, Urkiri:
Las declinaciones de la manzana: Izena duena omen da (2013).
Egilearen doktoretza-tesiaren laburpena eta moldaketa. Bertan, elikadura, sukaldaritza eta gastronomia ikertzen dira ondare inmaterialaren ikuspegitik eta sagarra behin eta berriro agertzen da.

VOTH, Andreas:
Vechtaer Studien zur Geographie (2011).
Investigación sobre las regiones sidrícolas de Europa en el que, entre otras, se estudia el caso de la sagardoa de Euskal Herria. Concretamente, aportando datos sobre el censo de los manzanos de sidra, las características de la sidra, las sidreras, el rito del txotx y Sagardoetxea, etc.

___________________

Autor: Lourdes Odriozola
Fuente
: Boletín Sagardoaren Lurraldea 34