Centro de DocumentacionEl Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea cuenta entre sus fondos con una interesante recopilación de libros y artículos antiguos sobre la manzana y los manzanos. Os mostramos en este número algunos de ellos.

LA MANZANA (1890)
Traducción de un interesante y curioso artículo publicado en el periódico inglés The Standard en el que se recomienda su consumo como base de una “alimentación sana y saludable en grado superlativo”.

INTERESES AGRÍCOLAS. MEDIDOS PARA COMBATIR EL ANTÓNOMO DEL MANZANO (1883)
Artículo de Vicente Laffitte Obineta en el que estudia a este pequeño coleóptero de la familia de los curculiónidos que, es precisamente, el enemigo más temible de la flor y fruto del manzano.

LA SIDRA. CUENTO CHISPEANTE DE ADOLFO MORALES (1883)
La revista Eusakl-Herria: Revista Bascongada publicó este curioso cuento en el que se exaltaba la calidad de la manzana y sidra elaborada en los caseríos de Gipuzkoa.

ENFERMEDADES DEL MANZANO Y MANERA DE COMBATIRLAS (1917)
Folleto publicado por la Diputación de Gipuzkoa en el que se explican las enfermedades del manzano, los insectos más nocivos para el árbol y los procedimientos más prácticos para combatirlos así como la destrucción del pulgón lanígero, el antónomo y los corta-brotes.

ÁLBUM POMOLÓGICO DE GUIPUZKOA (1918)
Libro editado por la Comisión Especial de Pomología de Gipuzkoa en el que se estudian las variedades de manzana más extendidas en la Provincia. Incluye una ilustración de cada variedad e información sobre sus diferentes denominaciones, el árbol, las características del fruto y el análisis físico-químico.

LAS MANZANAS DE CUCHILLO Y SUS APLICACIONES (1920)
Volumen redactado desde la Diputación para fomentar el cultivo y la exportación de manzanas en un momento en el que el cultivo de la manzana de mesa se hallaba en Gipuzkoa en un completo abandono, siendo ésta una de las frutas con mayores índices de consumo.