Este pasado fin de semana el restaurante Roxario de Astigarraga fue testigo de una actividad especial, ya que organizada por la Sagardoetxea, se celebró allí una cata de manzanas.

El técnico de la Asociación Sagartzea, Gabriel Durruty, y el enólogo Xabi Kamio realizaron una cata comentada en la que participó un grupo de vecinos. Tras las explicaciones y la cata de las variedades de sagarra, los asistentes pudieron degustar diferentes productos elaborados con manzanas que ofrecieron hosteleros de Astigarraga.

Con la finalidad de conocer las características organolépticas de las manzanas autóctonas del País Vasco, sobre todo las de Iparralde y Gipuzkoa, los expertos Gabriel Durruty y Xabi Kamio realizaron la cata comentada de las manzanas, como la apez sagarra, gordin txuria y udare sagarra, entre otras. Uno de los expertos matizó que en la cata, «lo básico es diferenciar el dulzor, amargor y acidez».

Esta actividad se enmarcó dentro de las programadas para la celebración de la fiesta del Sagar Uzta, con la que se festeja el comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis, y en la que se ofertó una actividad culinaria basada en la manzana autóctona de la zona.

Fuente: El Diario Vasco.