Moko 17062014(2)Las labores a realizar durante el verano son las siguientes:

JUNIO
SUELO-FERTILIZACIÓN

Es el momento para realizar el segundo aporte del nitrógeno para los que trabajais en Producción Integrada. En Producción ecológica ya se debería haber abonado en marzo. Así mismo, hay que cortar la hierba alrededor de los árboles.

CONDUCCIÓN DEL ÁRBOL

Se puede comenzar a realizar la poda verde. Si queremos frenar el vigor del árbol, la poda verde la haremos en luna descendente. En cambio, si queremos darle más vigor, la poda la haremos competencia.

Asimismo, eliminar las ramas bajas y las que salen con un ángulo muy cerrado y las que pueden ser competencia para el eje. Eliminad también los chupones o reiteraciones, despuntando los que en la base presenten fruta.

En los árboles formados en copa hay que eliminar las ramas que se dirigen hacia su interior. Se puede realizar un tratamiento para evitar su propagación.

En caso de tener problemas de fitótora es necesario dar una salida al agua que se acumula en el subsuelo mediante la realización de un subsolado del terreno. Para plantaciones de uno ó dos años:

– Poda en luna ascendente.

– Para plantaciones adultas: Poda en luna descendente.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Estamos ante la primera generación de carpocapsa. En caso de presencia de 4 mariposas adultas en la trampa en el plazo de una semana hay que tratar.

Estar atentos a un posible ataque de pulgón, especialmente en los árboles más jóvenes.

JULIO-AGOSTO
SUELO- FERTILIZACIÓN

En caso de no haberlo hecho anteriormente, controlar la hierba. Si tenemos pensado realizar una nueva plantación el próximo invierno, esta época es la más idónea para preparar el terreno.

CONDUCCIÓN DEL ÁRBOL

Durante julio, realización de la poda verde.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Comienzo en julio de la segunda generación de carpocapsa. Es necesario colocar una trampa con feromonas para así poder conocer cuando hace su aparición esta segunda generación y determinar de esta forma cuando debemos tratar contra esta plaga.

Posible aumento de la presencia de pulgón lanígero. En caso de observar su presencia en brotes del año de la parte media o superior del árbol sería preciso realizar un tratamiento utilizando un volumen alto de agua para que el producto penetre bien en todas las grietas y huecos de los árboles.

———————————————-

Artículo y fotografías: Aitor Etxeandia (SAGARLAN S.L.).  Consultor fruticultura.
Fuente: Boletín 39 de Sagardoaren Lurraldea
Suscripcion al boletin Sagardoaren Lurraldea