Aste Santua 2015Aspectos a destacar:

  • La cata de sidra y quesos de Euskal Herria que se ha ofrecido durante la Semana Santa ha tenido muy buena aceptación entre los visitantes y es una actividad que se consolida año tras año.
  • El taller de cocina “Dasti sukaldari” ha sido una interesante propuesta para las familias, que ha contado con muy buena aceptación.
  • El sábado 4 de abril ha sido el día de mayor afluencia, que ha estado centrado en la cultura de Iparralde.
  • La tendencia de la afluencia de visitantes de Semana Santa se mantiene año tras año, destacando la gran afluencia de visitantes procedentes de Cataluña y Madrid.
  • Se mantienen los visitantes europeos, y en cuanto al turista extranjero, aumentan los visitantes americanos y asiáticos.

Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga, ha gozado de muy buen ambiente durante esta Semana Santa, y es que la degustación de sidra y los quesos de las D.O. Idiazabal, Iraty y Roncal han atraido a muchos visitantes interesados en conocer nuestra gastronomía. Los niños también han mostrado sus dotes culinarias en el taller de cocina “Dasti sukaldari” que se ha ofrecido como novedad este año y se han divertido decorando manteles y elaborando magdalenas para decorarlas con fondant.

El sábado 4 de abril ha sido el día de mayor afluencia de visitantes. Por una parte, se ha podido disfrutar de una pequeña feria del queso en Sagardoetxea, donde el representante de quesos de D.O. Iraty Dominic Aguergaray ha ofrecido una interesante charla sobre el proceso de elaboración del queso. Por otra parte, los cantantes de Zuberoa han ofrecido una actuación en Sagardoetxea, en los bares de Astigarraga y en la comida celebrada en la sidrería Gartziategi, que ha contado con gran participación.

Todas estas actividades especiales organizadas para Semana Santa hacen que la afluencia de visitantes se mantenga, e incluso se aumente ligeramente año tras año.

Los visitantes de procedencia del Estado han alcanzando el 52% del total; los visitantes que han llegado desde distintos puntos de Euskal Herria han alcanzado el 35% del total, los visitantes de procedencia de Europa han alcanzando el 9% del total y el 4% han sido visitantes de procedencia americana y asiatica.

Entre los llegados a Sagardoetxea desde el Estado, el 31% de ellos proceden de Catalunya y el 24% procede de Madrid, quedando a una gran distancia los visitantes procedentes de otras comunidades como Cantabria, Aragon, Burgos, etc.

Entre los llegados a Sagardoetxea desde Euskal Herria, el 32% de ellos proceden de Iparralde, el 26% de Bizkaia, el 23% de Gipuzkoa, el 18% de Araba y el 1% de Navarra.

Entre los visitantes europeos, el 44% proceden de Gran Bretaña, el 40% de Francia, el 12% de Rusia y el resto de los visitantes proceden de Portugal, Andorra, Suecia, etc.