blogSagar Uzta ha celebrado hoy su decimoquinta edición del comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis con el desarrollo de diversas actividades y la colaboración de buena parte de los colectivos y la ciudadanía astiartarra.

La sidra y la manzana han sido una vez más protagonistas en Astigarraga. Como todos los años, la Plaza de los Fueros ha acogido la exposición de manzanas, la degustación de sidra y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2015, donde se ha representado el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar: kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y degustación del mosto elaborado.

Asimismo, han tenido muy buena acogida todas las actividades organizadas: las degustaciones para familias de los Museos Enogastronómicos de Euskadi, prueba de manzanas entre jóvenes, la degustación de sidra, etc.

Este año los Astiartarras han mostrado sus dotes culinarias en el Concurso de Postre elaborados con manzanas, donde se han repartido 2 premios: La ganadora del primer premio ha sido Francisca Borreguero y el ganador del segundo premio Jon Zamakola.

Por otra parte, 20 participantes han captado los momentos clave de la fiesta Sagar Uzta en el VIII Rally Fotográfico Digital, donde se premiarán las 2 mejores colecciones el próximo 16 de Octubre en Sagardoetxea Museoa.

Por otra parte, han tenido muy buena acogida las actividades celebradas en días anteriores: el pintxo-pote celebrado el jueves, la cata guiada de manzana de sidra celebrada el viernes y el paseo en familia “Conociendo las manzanas” y la II Sagardobide Erronka celebrados el sábado, que tras una dura competición, la sidrería Astarbe de Astigarraga resultó vencedor de la prueba.

Descargar fotografías de XV Sagar Uzta