TopaSagar Uzta ha celebrado hoy su decimocuarta edición del comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis con el desarrollo de diversas actividades y la colaboración de buena parte de los colectivos y la ciudadanía astiartarra.

La sidra y la manzana han sido una vez más protagonistas en Astigarraga. Como todos los años, la Plaza de los Fueros ha acogido la exposición de manzanas, la degustación de sidra y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2014, donde se ha representado el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar: kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y la degustación del mosto elaborado.

La mañana ha comenzado con el “I. Sagardobide Erronka” entre las sidrerías Alorrenea, Astarbe, Gurutzeta, Petritegi, Zapian y Zelaia. Tras una dura competición, la sidrería Petritegi de Astigarraga ha resultado vencedor de la prueba.

Asimismo, las actividades previstas para la jornada han tenido muy buena acogida: la cata guiada de queso Idiazabal ha contado con la participación de mas de 40 personas (niños de 8-10 años y adultos), la prueba de manzanas para niños ha contado con la participación de 32 niños y se ha acercado gran cantidad de gente a ver la exposición “Sagardogintza gure baserrietan” desarrollado por Sagardoetxea al frontón.

12 participantes han mostrado sus dotes culinarias en el Concurso de Tarta de manzana, donde se han repartido 2 premios: lotes de productos de los caseríos locales. La ganadora del primer premio ha sido Irati Saralegi y la ganadora del segundo premio ha sido Amaia Dominguez.

Por otra parte, 15 participantes han captado los momentos clave de la fiesta Sagar Uzta en el VII Rally Fotográfico Digital, donde se premiarán las 2 mejores colecciones el próximo 17 de Octubre en Sagardoetxea Museoa.

Por otra parte, han tenido muy buena acogida las actividades celebradas en días anteriores: el pintxo-pote celebrado el jueves, la cata guiada de manzana autóctona del País Vasco celebrada el viernes y el paseo en familia “Conociendo las manzanas” celebrado el sábado.