Sagar Uzta ha celebrado hoy su duodécima edición del comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis con el desarrollo de diversas actividades y la colaboración de buena parte de los colectivos y la ciudadanía astiartarra.

La sidra y la manzana han sido una vez más protagonistas en Astigarraga. Como todos los años, la Plaza de los Fueros ha acogido la exposición de manzanas, la degustación de sagardoa y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2012, donde se ha representado el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar: kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y la degustación del mosto elaborado.

Asimismo, las actividades previstas para la jornada han tenido muy buena acogida: 26 participantes han mostrado sus dotes culinarias en el Concurso de Tarta de manzana, donde se han repartido 2 premio: una comida/cena para dos personas en el Restaurante Roxario y un lote de productos de Gorrotxategi. La ganadora del primer premio ha sido Loli Etxeberria por segundo año consecutivo y Ramón Aginaga ha ganado el segundo premio.

Por otra parte, 30 participantes han captado los momentos clave de la fiesta Sagar Uzta en el V Rally Fotográfico Digital, donde se premiarán las 3 mejores colecciones el próximo 19 de Octubre en Sagardoetxea Museoa.

Por la tarde se ha celebrado la competición de deporte rural relacionado con el mundo de la sidra entre las sidrerías Alorrenea, Lizeaga, Petritegi y Rezola. Tras un duelo reñido, la sidrería Rezola de Astigarraga ha resultado vencedor por tercer año consecutivo. Este año, como novedad, los más pequeños han participado en unos juegos relacionados con el mundo de la sidra.

Asimismo, dentro de las actividades organizadas para Sagar Uzta, ayer se realizó una visita guiada de “Santiagomendiko Sagardo Bidea”, paseo temático en el que conocer la cultura de la sidra, la sorprendente historia de los caseríos de Santiagomendi y de Astigarraga, así como uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Gipuzkoa, a través de paneles explicativos, elementos multimedia y juegos interactivos.
Este paseo conformará el cuarto espacio de Sagardoetxea y constituirá un nuevo atractivo dentro de la oferta de la cultura de la sidra vasca que agrupa Sagardoaren Lurraldea.

Por otra parte, el pintxo-pote celebrado el jueves atrajo la curiosidad de muchos visitantes que se acercaron a degustar distintos pintxos elaborados con manzanas y sus derivados.

La cata guiada de manzana autóctona del País Vasco celebrada el viernes en el Restaurante Roxario de Astigarraga tuvo muy buena acogida, donde los asistentes pudieron degustar cuatro variedades de manzana autóctona y sus mostos. Tras finalizar la cata, se pudieron degustar diferentes dulces de manzana y un postre elaborado por el maestro pastelero Rafael Gorrotxategi.