argazkia_sagardoaLa petición es respaldada por el 100% de las Asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. La dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco, es el principal objetivo que persigue el sector. Representantes de la iniciativa se han reunido con la Consejera Arantxa Tapia.

Las distintas Asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Euskadi, han registrado en el Gobierno Vasco la petición de la creación de la Denominación de Origen Protegida “Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco”, así como toda la documentación necesaria. Gracias al trabajo realizado por parte del sector y las distintas Administraciones, ha sido posible el acuerdo entre todas las Asociaciones, para realizar la petición conjuntamente.

El objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida “Euskal Sagardoa” es la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco y la creación de un marco común de trabajo entre las distintas Asociaciones y Administraciones.

El proyecto se sustenta en dos pilares principales: Origen y Calidad. En lo que respecta al Origen, el sector esta apostando cada vez más por la manzana autóctona: con plantaciones de nuevos manzanales; y estudios dirigidos para conocer mejor nuestras variedades, puntos de maduración y recolección, etc. El objetivo a largo plazo es llegar a producir el 100% de la manzana necesaria en el Pais Vasco, para lo cual la DOP Euskal Sagardoa será una herramienta indispensable. El otro pilar es el de la Calidad, aspecto indiscutible en la futura DOP.

Con esta petición, el sector fortalece su apuesta, de los últimos años, en defensa de la manzana local; de una producción y sagardoa de calidad y origen certificada; y espera que cuanto antes podamos ver en el mercado las primeras botellas con el distintivo de “Euskal Sagardoa”.

Los representantes de la iniciativa se han reunido con la Consejera Arantxa Tapia para presentarle el nuevo proyecto. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad el Gobierno Vasco es el órgano competente para la tramitación de la fase inicial de la nueva DOP.

La petición la han realizado las Asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba:

– Arabako Sagar eta Sagardogileen Elkartea
– Bizkaiko Sagardogileen Elkartea
– Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea
– Sagardo Mahaia Elkartea
– Sagar Uzta Elkartea
– Bialka Elkartea
– Fruitel Elkartea

Para más información:
– Ainara Otaño (Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea) 687 477 735
– Oihana Gainzerain (Sagardo Mahaia Elkartea) 696 429 874
– Jose Antonio Zamalloa (Bizkaiko Sagardogileen Elkartea) 656 717 360
– Ion Peña (Sagar Uzta Elkartea) 659 584 841

———————————————-
Artículo publicado en: Boletin 44 Sagardoaren Lurraldea