Al grito de «Gure Sagardo Berria», el alpinista Alberto Iñurrategi ha abierto la nueva temporada del txotx 2018 en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga con la celebración de XXV. Sagardo Berriaren Eguna. Antes, ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea.

El evento ha empezado en el Museo Sagardoetxea con una rueda de prensa con Zorione Etxazarraga (alcaldesa de Astigarraga), Bittor Oroz (Viceconjero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Denis Itxaso (Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes), Ainhoa Aizpuru (Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial), Maider Echevarria (Directora de Turismo y Hosteleria), Unai Agirre (Gerente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa), Egoitz Zapiain (representante de los sidreros) y el alpinista Alberto Iñurrategi.

Tras la rueda de prensa, Alberto Iñurrategi ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea y después, ha llegado el momento más esperado del evento: en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga, Allberto ha abierto la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria”, inaugurando la temporada del txotx 2018.

Siendo la vigésima quinta edición de la celebración del evento, algunos de los protagonistas de las ediciones anteriores han asistido al evento: el bertsolari Andoni Egana, el arraunlari Jose Luis Korta, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el ciclista Abraham Olano, el seleccionador Javier Clemente y los jugadores de futbol Periko y Mikel Alonso.

La sidra
La cosecha del 2017 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sagardoa. El 30% de la producción total ha sido elaborada con manzana autóctona y bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En total han sido 48 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa: 41 sidrerías de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Álava.
Cata de sagardoa:
– Sagardoa de menos color que en años anteriores.
– Sagardoa muy limpia en nariz. Las sidras elaboradas con las primeras manzanas de la cosecha tienen aromas a fruta fresca y las sidras elaboradas con manzanas de mitad o final de la cosecha, aromas a fruta más madura.
– Son sidras naturales que presentan un buen nivel de carbónico debida a una correcta fermentación en el tonel.
– En general, se trata de una sagardoa muy equilibrada.

Descargar las fotografías de la apertura del txotx 2018