La maduración viene adelantada, la carpocapsa cae de forma continua y es el momento de empezar a preparar las plantaciones para el momento de la recolección de la manzana cortando la hieba y quitando las manzanas caídas anteriormente.

Maduración
Respecto al año pasado la maduración viene más adelantada. Al menos 2 semanas con los datos que tenemos ahora. Estos datos están obtenidos de un muestreo a pequeña escala realizada en algunos manzanales.

En la mayoría de las variedades la regresión del almidón se ha puesto en marcha.

En algunas variedades con un nivel alto para esta época. El azúcar (ºBrix) también está alto en este momento: de 9,5 a 13 según variedades. La mayoría está entre 10 y 11 ºBrix.

La segunda semana de septiembre se realizará el control amplio de maduración como todos los años.

Los datos de maduración variarán entre una plantación y otra tanto por la situación geográfica como por su orientación, por lo que es importante que cada uno sepa como está la situación en su manzanal.

Carpocapsa
La carpocapsa está apareciendo de forma continua en algunas trampas gracias al calor.

En caso de realizar un nuevo tratamiento sólo es posible con productos ecológicos ya que tienen sólo un día de plazo de seguridad.

En la variedad Errezila todavía es posible utilizar otros insecticidas ya que su fecha de recolección todavía está lejos.

De todas formas, en muchas de las plantaciones es casi imposible entrar a tratar ya que no hay sitio para pasar, al bajar las ramas por el peso de las manzanas.

Fuente: Aitor Etxeandia (Sagarlan)