La entrega de diplomas del X Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará inicio esta Semana de la Sidra. Además de las habituales actividades, demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana, bertsolaris, albokari, trikitilaris animarán el fin de semana. La jornada sobre las variedades de las manzanas, tendrá lugar en el Museo San Telmo. También se han organizado el Concurso de Recetas elaboradas con manzana o sidra y el IV Concurso Fotográfico.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha restaurado el caserío-lagar Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores nos ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos… hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

Para más información consultar la web de Igartubeiti Baserri Museoa