• Han comenzado a recoger manzanas en los 250 manzanales de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
  • Se espera que se recolecte un 30% en comparación al 2023.

La recogida de manzana para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha comenzado en la mayoría de los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en los próximos días y semanas estarán recogiendo manzana en el resto de manzanales. El año 2024 se espera una cosecha menor que la del 2023. El tipo de manzana, la zona, el punto de madurez y los gustos de los sidreros determinarán la época exacta de recogida, pero de septiembre a noviembre toda la manzana autóctona estará recogida, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y también en Álava. Debido a las lluvias de las últimas semanas, la madurez se ha retrasado un poco por lo que la mayoría de los productores de manzana comenzarán la recolección este fin de semana.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha expuesto hoy todos estos datos en el manzanal Etxezabal de Irun. Además de explicar los pormenores de la cosecha, el sector ha dado a conocer los proyectos de estudio en torno a la manzana. Los responsables del Gobierno Vasco y la Diputación Foral han subrayado su apuesta por la Denominación de Origen. En la rueda de prensa han participado, entre otros, Ainhoa Larrea, miembro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y de la Asociación Fruitel; Aitor Etxeandia, técnico de la Asociación Fruitel; Iker Iglesias, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Mikel Azpiri Técnico del Departamento de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Como la cosecha del año pasado fue abundante, se podía prever que esta fuera menor y así ha sido. Además, el poco frio que han acumulado los manzanales en invierno y el golpe de calor que sufrieron en agosto han ocasionado una disminución mayor.

Cuando las cosechas son pequeñas normalmente la manzana presenta mayor cantidad de azúcar, pero este año, debido a las lluvias estivales, tendrán una graduación alcohólica similar a la del año pasado. Por efecto de las lluvias, la madurez también viene bastante retrasada y en la mayoría de los manzanales comenzarán a recoger la manzana el fin de semana.

Aunque es demasiado pronto para ofrecer datos concretos, se prevé que se recojan 2 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa. Cada año hay más manzanas en los manzanales autóctonos, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se plantan nuevos. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está entrelazando acuerdos entre productores y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar la producción local, fortalecer los sectores, posicionar los productos y garantizar la calidad.

Sagar Uzta el 29 de septiembre en Astigarraga
Organizado por Sagardoaren Lurraldea, se celebrará Sagar Uzta del 26 al 29 de septiembre, dentro de la iniciativa Udazken Zaporez, en Astigarraga. La actividad principal es el XXIV. Sagar Uzta que se celebrará el domingo, 29 de septiembre, en Sagardoetxea y en la propia plaza de Astigarraga, con demostración de recolección de manzana, degustación de mosto y sidra y un largo etcétera para los que se acerquen. El mismo día habrá numerosas actividades y los días previos y posteriores también. Ver el programa.