Se han presentado 80 sidras diferentes de la cosecha 2022 de 50 productores de sidra, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy la sidra de la cosecha 2022 en el Museo Chillida Leku de Hernani.

Se han presentado un total de 80 productos de los 50 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores, todas ellas diferentes y con su identidad propia. La cosecha 2022 ha sido escasa en cantidad, pero de gran carácter y buena en calidad y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana recolectados. Son sidras de gran carácter y muy aromáticas.

Cada sidrería y cada sidra tienen sus propias características. En esta línea, se están desarrollando nuevos cambios, con productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera…

Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

Fuente: Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea