Los manzanos han comenzado a florecer como cada primavera y decoran ya los paisajes rurales del País Vasco. Con motivo de la floración de los manzanos, el Territorio de la Sidra ha organizado diversas actividades para celebrar este acontecimiento anual e invitar a la gente a conocer de cerca los secretos de la producción de la sidra, desde la polinización hasta el embotellado.
Sagastiak Loretan, la fiesta de los manzanos en flor, se lleva celebrando en los últimos años en el Territorio de la Sidra a semejanza del famoso hanami de Japón, que significa literalmente “ver flores”. Todos los años, los japoneses acuden a los parques a contemplar la floración de los cerezos (sakura), en un evento de gran arraigo social que reúne a familiares y amigos. “De alguna forma y salvando las distancias, queremos importar esa costumbre y celebrar a nuestra manera la floración de los manzanos, acercando a la gente a uno de los momentos más bellos del proceso de elaboración de la sidra”, señala Joxe Mari Alberro, responsable de la iniciativa.
Este año la floración de los manzanos se ha retrasado un poco respecto a lo habitual, pero desde la segunda semana de mayo los manzanales han comenzado a cubrirse con los pétalos blancos que darán paso a la manzana con la que se produce la sidra. Si en Japón el pronóstico del florecimiento (sakurazensen) es anunciado por la oficina de meteorología, en el Territorio de la Sidra son los propios productores los que informan sobre posibles retrasos o el eventual adelanto de la floración.
Dentro de las actividades organizadas, destacan las visitas de primavera en Sagardoetxea, que giran en torno al proceso de polinización de los manzanos, un aspecto tan desconocido como importante en lo que se refiere a la producción de la sidra. Además, el pasado 13 de mayo se inauguró en Usurbil la exposición “Sagardo ibaiak, bizitza iturri” (“Ríos de sidra, fuente de vida”). La muestra se podrá visitar hasta el 22 de mayo en Sutegi, que coincide con la celebración del Sagardo Eguna de Usurbil. Por otro lado, el 28 de mayo a las 17:30, se llevará a cabo una actuación que combina música, danza y teatro en el manzanal del museo, una obra relacionada con la historia de la sidra.
Desde Sagardoaren Lurraldea señalan que “en los últimos años estamos haciendo un esfuerzo importante para ofrecer y promocionar diferentes experiencias turísticas relacionadas con la cultura de la sidra. Aunque el eje central es la temporada del txotx y la experiencia gastronómica que supone disfrutar del menú de sidrería, en el Territorio de la Sidra tenemos muchas más cosas que ofrecer”. De hecho, se trata de uno de los atractivos turísticos emergentes de Gipuzkoa.
El corazón de todas estas experiencias se encuentra en Astigarraga, en el Museo de la Sidra Vasca Sagardoetxea. Además de las visitas guiadas, desde este centro se promueve el conocimiento y la difusión de la cultura de la sidra con recorridos temáticos como el de Santiagomendi, probaketas o catas didácticas en sidrerías, actividades para niños, el recorrido en el tren verde, las visitas guiadas por el casco histórico de Hernani o las exposiciones como la que en estos momentos se muestra en Usurbil.
Durante el mes de mayo, el florido manzanal de Sagardoetxea será visitado por escolares de la zona. Además, el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, se llevará a cabo una visita guiada especial bajo el título “Conociendo el modo de vida de las abejas”. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un juego en redes destinado a todas las personas que visitan el Territorio de la Sidra. Utilizando el hashtag #pecadooriginal, los participantes deberán subir a Facebook, Twitter o Instagram una foto de su momento en el Territorio de la Sidra y entrarán en el sorteo de un menú de sidrería para dos personas.
Sagardoaren Lurraldea es una iniciativa que engloba todo lo relacionado con la cultura de la sidra en el País Vasco y está formada por numerosas sidrerías así como por los tres ayuntamientos de las principales localidades sidreras vascas: Astigarraga, Hernani y Usurbil. Su objetivo es promover y difundir la cultura de la sidra y las experiencias relacionadas con esta.