Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, ha organizado un taller de creación de productos, experiencias y vivencias en turismo enogastronómico para sidrerías productoras y otras empresas que desarrollan actividades de turismo enogastronómico para los días 25 y 27 de noviembre y 1 y 3 de diciembre en Urnieta.
A continuación de detalla la información relativa al taller:
DIRIGIDO A:
El taller está dirigido a sidrerías productoras adheridas al Club de producto Euskadi Gastronomika y otras empresas que desarrollan actividades de turismo enogastronómico en sus explotaciones o industrias alimentarias.
EQUIPO DOCENTE:
– Manuel Romero de Dinamiza Asesores.
– Amaia López de Heredia de Akimu Proyectos Turísticos.
LUGAR:
Hotel k10
Erratzu 20130
Urnieta (Gipuzkoa)
Telf: 943 337 357
E-mail: info@hotelk10.com
FECHAS:
25, 27 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, de 09:00 a 13:00 h.
TARIFA:
Matricula gratuita.
PROGRAMA:
CREACIÓN DE PRODUCTOS, EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS EN TURISMO ENOGASTRONÓMICO
25 de noviembre
09:00 – 09:30 Bloque 1: Presentación del curso e Introducción Club de Producto Euskadi Gastronomika.
• El Club de Producto Euskadi Gastronómika. Trabajando en red.
• Cómo pueden participar las empresas.
• Requisitos de pertenencia.
09:30 – 10:00 Bloque 2: El turismo enogastronomómico como negocio. Aspectos clave para el éxito, tendencias.
• Tendencias en turismo enogastronómico.
• El turismo enogastronómico como opción de negocio para las sidrerías y otras explotaciones e industrias alimentarias.
• Aspectos clave para su desarrollo.
• ¿Por qué me interesa o me puede interesar?
10:00 – 11:15 Bloque 3: La actividad turística alrededor de la cultura de la sidra. Creando experiencias de turismo enogastronómico.
• Buenas Prácticas de Gestión.
• Del recurso al producto. Del producto a la experiencia enoturística.
• Creando nuevas experiencias en mi sidrería.
• Ejemplos de actividades realizadas en sidrerías, bodegas e industrias alimentarias. Aprendiendo de los mejores.
• Ejercicio puesta en común: Y nosotros ¿qué ofrecemos?
11:15 – 11:30 Descanso.
11:30 – 12:15 Bloque 4: Creación de visitas memorables.
• La importancia de la visita.
• Definición de guión de la experiencia – Storytelling.
• Cultura del detalle.
• Los 10 errores más frecuentes.
• ¿Cómo hacer memorable la visita?
• 20 formas de llamar la atención.
• 5 formas de fidelizar.
• Herramientas.
12:15 – 13:00 Taller práctico. Organizando la visita a mi establecimiento. Una visita diferente.
27 de noviembre
09:00 – 09:45 Bloque 5: Creando nuevas experiencias en mi sidrería. Especialización y diferenciación.
• Creando nuevas experiencias en mi sidrería.
• ¿En qué me especializo?, ¿ Cómo me diferencio?
• Ejemplos de más actividades realizadas alrededor de la cultura de la sidra y de otros productos, etc.
09:45 – 10:30 Bloque 6: Cómo vender mis productos a través del turismo enogastronómico. De la cata profesional a la cata lúdica. Merchandising y efectividad comercial en la tienda.
• Diseño de tiendas y espacios de venta y cata.
• Cómo realizar la cata del producto con los visitantes. De la cata profesional a la cata lúdica.
• Creación de espacios; distribución decoración.
• Determinación de cartera de productos.
• Técnicas para mejorar las ventas.
• Marketing en el punto de venta.
10:30 – 11:30 Taller práctico.
• Creación de nuevas experiencias y vivencias en turismo enogastronómico. Nuevos servicios en mi empresa.
• Puesta en común de resultados.
11:30 – 11:45 Descanso.
11:45 – 12:45 Bloque 7: Cómo dinamizar mi establecimiento con el turismo enogastronómico.
• Actividades dinamizadoras y eventos.
– Nivel Club de producto.
– Establecimiento.
• Medios de promoción al alcance.
• Ejercicio: Propuestas para realizar con el Club Euskadi Gastronomika.
12:45 – 13:00 Bloque 8: Cierre. Lecciones aprendidas.
• Repaso de contenidos.
• Recapitulación sobre los contenidos y lecciones aprendidas, evaluación y cierre de la primera parte del curso.
1 de diciembre
09:00 – 09:45 Bloque 9: Pensando en el los clientes y cómo captarlos.
• Tendencias de la demanda.
• Tipologías de demanda.
• Identificación de segmentos y nichos.
• Enfoque producto-mercado.
• Ejemplos prácticos.
09:45 – 10:30 Taller.
• Taller práctico: Identificación de un nicho y diseño de un producto.
10:30 – 11:15 Bloque 10: La estrategia de marketing.
• Algunos conceptos de marketing.
• Estrategia de marca y posicionamiento.
• Investigación de mercados, segmentación, etc…
• Instrumentos y acciones para la captación.
• Ejemplos de estrategia de marketing en sidrerías y bodegas.
11:15 – 11:30 Descanso.
11:30 – 12:15 Bloque 11: Comunicación eficaz en la estrategia de venta.
• Soportes on-line.
• Soportes off-line.
• Tipología de soportes.
• Comunicación eficaz.
• Diseño de soportes atractivos: Contenidos, Diseño, Imagen,… Ejemplos
12:15 – 13:00 Taller práctico.
• Taller práctico 1: Plan de edición de soportes de mi empresa.
• Taller práctico 2: Elaborando mi soporte o un briefing de mi actividad enoturística.
3 de diciembre
09:00 – 10:00 Bloque 12: Introducción al Marketing Digital.
• Marketing on-line.
• Mail marketing.
• CRM.
• Redes sociales.
• Creatividad.
• Posicionamiento.
• Marketing viral.
• Mini Taller práctico: Qué podemos hacer en esta materia.
10:00 – 11:15 Bloque 13: Comercialización turística. ¿Quién es quién? ¿Cómo puedo distribuir mis productos turísticos?
• Estrategias de comercialización: venta directa, venta intermediada. ¿Quienes pueden ser mis distribuidores turísticos?
• Actores de la distribución turística. ¿Cómo trabajar con los intermediarios? Políticas de precios y condiciones.
• Contratos con el intermediario.
• Ejemplos prácticos.
11:15 – 11:30 Descanso.
11:30 – 12:30 Bloque 14: Gestión de la satisfacción y fidelización.
• Medir la satisfacción del cliente.
• Herramientas para la medición de la satisfacción.
• Herramientas de fidelización.
• Mini Taller práctico: Diseño de un sistema de gestión de la satisfacción y/o fidelización del cliente para mi establecimiento.
12:30 – 13:00 Bloque 15: Cierre. Lecciones aprendidas.
• Repaso de contenidos, evaluación y cierre del curso.
Mas información en www.euskaditurismo.net