TallerBasquetour, Agencia Vasca de Turismo, ha organizado un taller de creación de productos, experiencias y vivencias en turismo enogastronómico para sidrerías productoras y otras empresas que desarrollan actividades de turismo enogastronómico para los días 25 y 27 de noviembre y 1 y 3 de diciembre en Urnieta.

A continuación de detalla la información relativa al taller:

DIRIGIDO A:
El taller está dirigido a sidrerías productoras adheridas al Club de producto Euskadi Gastronomika y otras empresas que desarrollan actividades de turismo enogastronómico en sus explotaciones o industrias alimentarias.

EQUIPO DOCENTE:
– Manuel Romero de Dinamiza Asesores.
– 
Amaia López de Heredia de Akimu Proyectos Turísticos.

LUGAR:
Hotel k10
Erratzu 20130
Urnieta (Gipuzkoa)
Telf: 943 337 357
E-mail: info@hotelk10.com

FECHAS:
25, 27 de noviembre y 1 y 3 de diciembre, de 09:00 a 13:00 h.

TARIFA:
Matricula gratuita.

PROGRAMA:
CREACIÓN DE PRODUCTOS, EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS EN TURISMO ENOGASTRONÓMICO

25 de noviembre

09:00 – 09:30 Bloque 1: Presentación del curso e Introducción Club de Producto Euskadi Gastronomika.

• El Club de Producto Euskadi Gastronómika. Trabajando en red.

• Cómo pueden participar las empresas.

• Requisitos de pertenencia.

09:30 – 10:00 Bloque 2: El turismo enogastronomómico como negocio. Aspectos clave para el éxito, tendencias.

• Tendencias en turismo enogastronómico.

• El turismo enogastronómico como opción de negocio para las sidrerías y otras explotaciones e industrias alimentarias.

• Aspectos clave para su desarrollo.

• ¿Por qué me interesa o me puede interesar?

10:00 – 11:15 Bloque 3: La actividad turística alrededor de la cultura de la sidra. Creando experiencias de turismo enogastronómico.

• Buenas Prácticas de Gestión.

• Del recurso al producto. Del producto a la experiencia enoturística.

• Creando nuevas experiencias en mi sidrería.

• Ejemplos de actividades realizadas en sidrerías, bodegas e industrias alimentarias. Aprendiendo de los mejores.

• Ejercicio puesta en común: Y nosotros ¿qué ofrecemos?

11:15 – 11:30 Descanso.

11:30 – 12:15 Bloque 4: Creación de visitas memorables.

• La importancia de la visita.

• Definición de guión de la experiencia – Storytelling.

• Cultura del detalle.

• Los 10 errores más frecuentes.

• ¿Cómo hacer memorable la visita?

• 20 formas de llamar la atención.

• 5 formas de fidelizar.

• Herramientas.

12:15 – 13:00 Taller práctico. Organizando la visita a mi establecimiento. Una visita diferente.

27 de noviembre

09:00 – 09:45 Bloque 5: Creando nuevas experiencias en mi sidrería. Especialización y diferenciación.

• Creando nuevas experiencias en mi sidrería.

• ¿En qué me especializo?, ¿ Cómo me diferencio?

• Ejemplos de más actividades realizadas alrededor de la cultura de la sidra y de otros productos, etc.

09:45 – 10:30 Bloque 6: Cómo vender mis productos a través del turismo enogastronómico. De la cata profesional a la cata lúdica. Merchandising y efectividad comercial en la tienda.

• Diseño de tiendas y espacios de venta y cata.

• Cómo realizar la cata del producto con los visitantes. De la cata profesional a la cata lúdica.

• Creación de espacios; distribución decoración.

• Determinación de cartera de productos.

• Técnicas para mejorar las ventas.

• Marketing en el punto de venta.

10:30 – 11:30 Taller práctico.

• Creación de nuevas experiencias y vivencias en turismo enogastronómico. Nuevos servicios en mi empresa.

• Puesta en común de resultados.

11:30 – 11:45 Descanso.

11:45 – 12:45 Bloque 7: Cómo dinamizar mi establecimiento con el turismo enogastronómico.

• Actividades dinamizadoras y eventos.

– Nivel Club de producto.

– Establecimiento.

• Medios de promoción al alcance.

• Ejercicio: Propuestas para realizar con el Club Euskadi Gastronomika.

12:45 – 13:00 Bloque 8: Cierre. Lecciones aprendidas.

• Repaso de contenidos.

• Recapitulación sobre los contenidos y lecciones aprendidas, evaluación y cierre de la primera parte del curso.

1 de diciembre

09:00 – 09:45  Bloque 9: Pensando en el los clientes y cómo captarlos.

• Tendencias de la demanda.

• Tipologías de demanda.

• Identificación de segmentos y nichos.

• Enfoque producto-mercado.

• Ejemplos prácticos.

09:45 – 10:30 Taller.

• Taller práctico: Identificación de un nicho y diseño de un producto.

10:30 – 11:15  Bloque 10: La estrategia de marketing.

• Algunos conceptos de marketing.

• Estrategia de marca y posicionamiento.

• Investigación de mercados, segmentación, etc…

• Instrumentos y acciones para la captación.

• Ejemplos de estrategia de marketing en sidrerías y bodegas.

11:15 – 11:30 Descanso.

11:30 – 12:15  Bloque 11: Comunicación eficaz en la estrategia de venta.

• Soportes on-line.

• Soportes off-line.

• Tipología de soportes.

• Comunicación eficaz.

• Diseño de soportes atractivos: Contenidos, Diseño, Imagen,… Ejemplos

12:15 – 13:00 Taller práctico.

• Taller práctico 1: Plan de edición de soportes de mi empresa.

• Taller práctico 2: Elaborando mi soporte o un briefing de mi actividad enoturística.

 

3 de diciembre

09:00 – 10:00 Bloque 12: Introducción al Marketing Digital.

• Marketing on-line.

• Mail marketing.

• CRM.

• Redes sociales.

• Creatividad.

• Posicionamiento.

• Marketing viral.

• Mini Taller práctico: Qué podemos hacer en esta materia.

10:00 – 11:15 Bloque 13: Comercialización turística. ¿Quién es quién? ¿Cómo puedo distribuir mis productos turísticos?

• Estrategias de comercialización: venta directa, venta intermediada. ¿Quienes pueden ser mis distribuidores turísticos?

• Actores de la distribución turística. ¿Cómo trabajar con los intermediarios? Políticas de precios y condiciones.

• Contratos con el intermediario.

• Ejemplos prácticos.

11:15 – 11:30 Descanso.

11:30 – 12:30 Bloque 14: Gestión de la satisfacción y fidelización.

• Medir la satisfacción del cliente.

• Herramientas para la medición de la satisfacción.

• Herramientas de fidelización.

• Mini Taller práctico: Diseño de un sistema de gestión de la satisfacción y/o fidelización del cliente para mi establecimiento.

12:30 – 13:00 Bloque 15: Cierre. Lecciones aprendidas.

• Repaso de contenidos, evaluación y cierre del curso.

Descargar el programa en PDF.

Mas información en www.euskaditurismo.net