La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy la sidra de la cosecha 2023 en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia. Se han presentado un total de 85 productos elaborados por 48 productores de sidra del País Vasco.

Se han presentado un total de 85 productos de los 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores, todas ellas diferentes y con identidad propia. La cosecha 2023 ha sido muy amplia, y en total se han elaborado unos 4 millones de litros para la Denominación de Origen con 6 millones de kg de manzana recolectados. En general son sidras equilibradas, agradables en boca y muy aromáticas.

Cada sidrería y cada sidra tienen sus propias características. En esta línea, se están desarrollando nuevos cambios, con productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera…Una cosecha tan amplia y de tan buena calidad ha facilitado la labor para le elaboración de distintos productos.

Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

Presentación en Albaola
Hoy se ha presentado la nueva añada 2023 en botella en Albaola Itsas Kultur Faktoria en Pasaia. Sidras que hasta ahora se han podido degustar al txotx, y que han comenzado a comercializar las sidrerías en botella. Son sidras equilibradas, agradables en boca y muy aromáticas.

Como bien se conoce, la sidra y la mar han ido de la mano en la historia en Euskal Herria, ya que la sidra ha sido una bebida de marineros y trabajadores de la mar durante siglos. Esto, originó durante siglos una potente industria sidrera, así como el interés por llenar el paisaje de manzanales. Por su parte, los marineros han tenido en la sidra una de las principales bases de su forma de vida y durante décadas, fue el antídoto natural contra el mal del escorbuto, la peor de las enfermedades de los marineros. Por esta razón, en la presentación de hoy se ha querido ilustrar esta imprescindible simbiosis.

Fuente: Sagardoa Route