Sagar dantza_2Tras el XXI Sagardo Eguna, conocedores de la importancia que este acontecimiento social tiene en la localidad y entre los sidreros, así como del importante patrimonio cultural de la danza tradicional vasca, nos pusimos en contacto con Ikerfolk y dantzan.com para establecer el protocolo.

La propuesta que nos presentaron fue la siguiente:

Nos plantearon, fundamentalmente, dos fuentes coreográfi cas para crear el protocolo de la apertura del txotx. Por una parte, la “sagardo-dantza”, claramente vinculada con la manzana y la sagadoa. Por otra, la “soka-dantza” de los sidreros, antecedente de una de las coreografías vascas más conocidas: el aurresku.

Desde el punto de vista de la escenifi cación y la comunicación, en la “soka-dantza” se ha intentado aunar la vistosidad del baile con su signifi cado. Para ello, se han tomado como referencia otros bailes y ritos utilizados en este tipo de acontecimientos. Y precisamente ésta es la contribución de la “soka dantza”. Por otra parte, la danza tradicional ofrece la posibilidad de vincular, simbólica y explícitamente, la cultura de la manzana, la sagardoa y las sidrerías. En este sentido, la “sagardantza” es una opción ideal y adecuada.

Sagar dantza

La “sagar-dantza”, que ha perdurado y renacido en el Baztan, se bailaba en la mayoría de los pueblos del Valle, aunque ha sido el de Arizkun el que ha sobrevivido hasta la fecha ininterrumpidamente. En estos últimos años, Erratzu y Amaiur lo han recuperado introduciéndole algunas variantes en su estructura. La infl uencia de este ritual queda constatada en la recopilación que, en la década de 1920, el Padre Donosita y Resurrección María de Azcúe hicieron de los diferentes registros de su sonido que, además, en 1928 sirvieron de base para la creación de la coreografía del espectáculo de Saski Naski.

En Arizkun, todos los martes, cuatro dantzaris y cuatro tamborileros tienen el honor de bailar la “sagar-dantza” por las calles de la localidad. Llevan en la cabeza un “tuntturro” o gorro cónico con cintas de colores, una bonita reminiscencia del antiguo ritual. En las manos, los cuatro dantzaris portan un par de manzanas y al son de la música del txistu, bailan por todo el pueblo de Arizkun. En cada parada, interpretan la “sagar-dantza” con los tamborileros; una vez finalizada la danza, una persona les sirve sagardoa para ayudarles a saciar la sed.

Sagardogileen soka-dantza

La escasa información que ha llegado hasta nosotros de la historia de la danza, pone de manifi esto que, en los últimos cinco siglos, la “soka-dantza” junto con la “ezpata-dantza” ha sido uno de los bailes con mayor impronta en la sociedad vasca. Cuando menos entre los siglos XVI y XIX, la “soka-dantza “ o “esku-dantza” tenía un gran simbolismo y era un rito común tanto en los eventos sociales más venerables como en los de los amigos, las cofradías, los barrios, las sesiones de ayuntamiento o los quintos.

Aunque en los últimos siglos ha sido habitual denominar a la “soka-dantza” como “aurresku”, hay algunas diferencias entre ambos rituales. Actualmente con el nombre de “aurresku” se conoce a un baile de carácter individual mientras que el de grupo, en la cuerda, es el bailado mano con mano en la “soka-dantza” o “aurresku” colectivo. Por tanto el “aurresku” individual es una variable de la “soka-dantza”, pero en esta diferenciación los símbolos de cohesión y ritual colectivo que representa la cuerda se pierden, convirtiéndose únicamente en una manifestación
de reverencia.

De esta manera, aceptada la propuesta presentada y con el objetivo de convertir en protagonistas al grupo de danza local ASTIGAR E.O.E. y a los sidreros, se ha establecido el protocolo que pasamos a detallar a continuación:

1. Reunión de todos los sidreros y los protagonistas en las puertas de la sidrería.
2. Comienza a toca la txalaparta.
3. Los “sagar-dantzariak”, los txitularis y el pregonero llegan a la entrada de sidrería.
4. Bailan la “sagardo-dantza”.
5. Los “sagardo-dantzaris” reciben a los protagonistas.
6. “Soka-dantza” de los sidreros: 14 sidreros y dos dantzaris: el primero y el último de la
cuerda
7. Al son ininterrumpido de la “sagar-dantza”y la cuerda, entrada en la sidrería.
7.1. Primer nudo o puente, el “aurresku” con el desafío de la música.
7.2. Creando un arco de medio punto, fi nal de la “soka-dantza”.
7.3. Desafío de baile de dos dantzaris a los invitados.
7.4. Segundo nudo o puente, el del dantzari del fi nal de la cuerda.
7.5. El primer dantzari, invitará a los invitados a entrar en la cuerda
8. Al son de la “sagar-dantza”, la “soka-dantza” se pondré en las inmediaciones de la kupela de
la apertura del txotx haciendo un arco de medio punto.
9. Los invitados saldrán de la cuerda y se acercarán a la kupela.
10. Apertura del txotx: “Gure Sagardo Berria!”.
11. Bersolaris
12. Txalapartaris

A partir de este año, este protocolo estará incluido en el programa del Sagardo Berriaren Eguna. En la “soka-dantza” de los sidreros , encabezá la cuerda el representante de la sidrería en la se celebre el acto y la cerrará, el portavoz de los sidreros de Sagadoaren Lurraldea (el territorio de la sidra).