La Asociación ALMA fue creada en 2010 por Catherine Peix (realizadora) y Tatiana Salova (agrónoma y esposa del científico kazakh Aymak Djangaliev).
¿Porqué ALMA? Pues alma significa manzana en idioma kazakh. La antigua capital del Kazakhstan se llama Almaty porque está ubicada en medio de grandes bosques de manzanos.
ALMA tiene como objetivos movilizar la comunidad international y el gobierno kazakh para la salvaguardia de un patrimonio inestimable: los bosques de manzanos salvajes Malus sieversii.
Los objetivos de la asociacion ALMA
Las acciones de la asociacion ALMA abarcan tres campos:
La continuación de las investigaciones científicas de Aymak Djangaliev
Los trabajos de Aymak Djangaliev representan un cononocimiento científico unico sobre la materia del Malus sieversii y globalmente son desconocidos por el público, asi como por las instituciones.
La asociacion ALMA, administradora de la obra de Djangaliev, valoriza y continúa su trabajo con el fin de que no caiga en el olvido y permanezca accesible par las investigaciones de mañana.
ALMA moviliza y acompaña la investigación científica por un mejor entendimiento del funcionamiento de los manzanos salvajes en su entorno natural. Su objetivo es promover las
relaciones científicas entre Francia y Kazajstán (organización de expediciones, acompañamiento de científicos en el campo, sensibilización de los genetistas y del mundo científico, en general, sobre la problemática de conservación in situ y ex situ de este patrimonio respetando el protocolo de Nagoya).
Salvaguardia de la biodiversidad de Malus sieversii
ALMA actúa localmente y a nivel internacional para la puesta en marcha de medidas de protección en los bosques de Malus sieversii. La asociación y su consejo cientifico son los socios privilegiados para definir las acciones para el mantenimiento de la diversidad genética de Malus sieversii.
ALMA realiza campañas para la investigación agronómica dirigida hacia el futuro y realiza acciones para la protección de las 27 variedades Malus sieversii resistentes a las enfermedades, seleccionadas por Aymak Djangaliev. El potencial de Malus sieversii es considérable y debe ser valorizado con justicia y equidad. ALMA se dirige al conjunto de los actores, bien políticos, científicos, bien organismos privados para incentivar la valorización futura equitativa y garantizar la protección del patrimonio natural.
Información y sensibilización
Mediante sus acciones de difusión hacia el gran público, ALMA permite la toma de conciencia del valor patrimonial de las extensiones naturales de manzanos, de su riqueza y de la necesidad de conservar hoy el entorno silvestre de frutales para las generaciones futuras.
1/ El documental
El reportaje “los orígenes de la manzana, el jardín del Eden”, difundido inicialmente en Arte y France 3 viaja ahora dentro de las regiones y provincias de Francia. Las proyecciones del documental están siempre seguidas de conferencias y debates que permiten a un número de personas creciente informarse y actuar a favor de Malus sieversii.
2/ Las exposiciones
Paralelamente al documental, la Asociacion ALMA ha elaborado una exposicion de fotos únicas. Gracias a los numerosos paneles didácticos, se puede descubrir y comprender la génesis de este patrimonio y sus retos para las generaciones futuras.
3/ Asociación Alma y el entorno escolar
La asociación Alma considera de vital importancia el aprendizaje y la educación de las nuevas generaciones. Está muy comprometida en la transmisión de conocimientos hacia todo tipo de alumnos. Explicar la importancia de la preservación de la biodiversidad es el único medio de promover alternativas a una agricultura industrial y química.
4/ La colaboracion política con el Kazakhstan
La Asociación Alma está en relación con la embajada de Kazakhstan en Francia y la embajada Francesa en Kazakhstan. Gracias al trabajo realizado por la asociación ALMA, se han establecido lazos con personas eminentes del gobierno Kazakh, así como con los alcaldes de las dos capitales Astana y Almaty. Esas relaciones políticas son esenciales, pues son el único recurso para que se ponga en movimiento una dinámica propia al país.
5/ Alma en Kazakhstan
Alma tiene también como misión alertar, alarmar e informar a la población Kazakh de la urgente necesidad de proteger esos árboles. Dar valor al uso y comercialización de la manzana Malus Sieversii, ya que es una vía para que la misma gente de Kazakh haga suyo y mantenga ese patrimonio.