Categorías del concurso de sidra
Descripción de las categorias del concurso
Sidra Natural
Sidras elaboradas principalmente en Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria. Sidra elaborada 100% con zumo fresco de manzanas de sidra, sin filtrar y sin pasteurizar, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene exclusivamente origen endógeno. La acidez volátil deberá ser inferior a 2,2 g/l de ácido acético.
Acidez dominante
Sidra elaborada 100% con zumo fresco de manzana de sidra o de mesa. Aunque la característica que sobresale es la acidez fija, son sidras que pueden ser elaboradas empleando técnicas como el clarificado o filtrado. Sidras de nivel bajo en carbónico (máximo 1,5 bar.), que pueden ser de origen exógeno.
Amargor dominante
Sidra elaborada 100% con zumo fresco de manzana de sidra. La característica que sobresale es el amargor. Sidras con alto contenido tánico. Generalmente elaboradas con manzanas dulce-amargas. Principalmente se elabora en Gran Bretaña (Somerset o Herefordshire), Normandía, Bretaña… pero también en otros lugares cuando utilizan este tipo de manzana (muchas veces proveniente de Francia o de Gran Bretaña).
Sidras espumosas Premium
Sidra elaborada 100% con zumo fresco de manzana de sidra o de mesa. Sidras elaboradas mediante método tradicional, ancestral o charmat. Carbónico endógeno, no añadido. No se permite la carbonatación forzada.
Peradas
Sidras elaboradas con pera, ya sean tranquilas o espumosas. Perada elaborada 100% con zumo fresco de pera de mesa o perada. Carbónico endógeno o añadido.
De Sabores o Mixtas
Se trata de sidras mezcladas: manzana/pera con otra fruta/especias. Además de la manzana o la pera, se han añadido otros elementos como flores (saúco, etc.), hierbas (lúpulo, etc.), frutas (frutos rojos, etc.) o verduras (pepino, pimiento etc.).
Modernas
Sidras de elaboración moderna, en las que se permite el uso de zumo concentrado, la adición de agua, azúcares, aromas u otros edulcorantes después de la fermentación y con carbonatación forzada.
De postre
De hielo, de fuego o elaboradas con otras técnicas en las que se ha reducido el mosto para después fermentar. Sidras dulces de manzana o de pera, cuyo azúcar es exclusivamente residual (no añadido). Puede contener nivel bajo de carbónico (máximo 1,5 bar.).
Categoría abierta
Todo lo que no encaja en el resto de las categorías.