El paseo de Laia
A través de este recorrido podrás adentrarte en el espacio natural de Santa Bárbara y conocer diferentes elementos culturales relacionados con el pueblo de Hernani. Laia, una chica de Hernani, te guiará durante toda la aventura.
El antiguo valle de Hernani era un amplio territorio entre los ríos Urumea y Oria. Hernani, como denominación geográfica, aparece por primera vez documentada en el año 1014, cuando aún pertenecía al Reino de Navarra.
Fue una localidad amurallada y contaba con cinco puertas de entrada. La zona amurallada presentaba una forma ovalada y originalmente el Casco Antiguo estaba formado sólo por dos calles: Kale Nagusia y Andre kalea. En el centro, entre las dos calles, en los espacios abiertos, se instalaron Plaza Berria (donde se hacía el mercado) y Gudarien Plaza, el lugar donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento. Hernani es un ejemplo de la adaptación a los cambios históricos; hoy día conviven los barrios de caseríos, el casco histórico y zonas industriales en la localidad.
¿Cómo realizar el recorrido?
Antes de empezar el recorrido hay que coger el folleto «El paseo de Laia» y con las indicaciones que encontrarás en él y las placas numeradas a lo largo del camino, deberás superar 11 pruebas-juegos:
- Centro histórico de Hernani.
- Caserío Buxkando.
- Barrio Santa Bárbara
- El rincón de la naturaleza.
- Los animales ocultos del pinar.
- Ermita de Santa Bárbara.
- Manzanos.
- Escalada.
- Caserío Agerre.
- Los amigos y las amigas del lago.
- Azeri dantza.
Características del recorrido:
- Duración: 2h
- Dificultad: Fácil
- Desnivel: ±200m