Palacio de Murgia
El Palacio de Murgia es un edificio destacado adosado a la parroquia de Santa María o la Asunción. Es una antigua casa Torre que por orden de Enrique IV fue una de las cumbres del año 1457. Durante los siglos XVI y XIX sufrió varios incendios por las guerras que hubo en Euskal Herria.
El edificio ha sido rehabilitado y cuenta con el escudo de Murgia en la actual puerta principal (familia Orbe). A un lado, tiene miradores de madera adosados de estilo gótico, precedido por la escalera imperial original y jardines. La casa tiene el título de Marqués de Valdespina.
La familia Orbe tuvo su residencia habitual durante siete siglos en el Palacio de Murguía de Astigarraga (Gipuzkoa). En mayo de 1995 donó esta propiedad al pueblo de Astigarraga y al obispado de San Sebastián (parroquia de Santa María de la Asunción y terrenos colindantes).
Los Murguia, miembros del linaje de la nobleza rural guipuzcoana, gozaban de una gran extensión de tierras en el valle del Urumea y en otros pueblos de la provincia.
La convivencia entre los vecinos de Santiagomendi y Murgia estuvo llena de problemas y dificultades debido a la fuerte opresión que sufrieron estos últimos. La situación entre las partes se calmó con la firma de un contrato en 1382. En este año se acordó que la familia Murgia apoyaría al pueblo de Santiagomendi y que a cambio de ello, cada año, les daría unos privilegios.