El puerto de Gartziategi

En el pasado, el río Urumea fue fuente de vida y riqueza y la antigua “autopista”. Este río, uno de los principales de Gipuzkoa, también se utilizó para el transporte de la sidra. También contó con instalaciones y servicios portuarios, con numerosos puntos de venta en sus orillas.

Cuando los “baserritarras” de Astigarraga tenían que transportar sidra o productos de caserío a San Sebastián para venderla en los bares o en el mercado, la sidra y otros productos se transportaban hasta el río con la ayuda de bueyes y carros. La sidra se introducía en las kupelas o barricas y se colocaba en las alas y gabarras y junto con otros productos.

El río Urumea tenía 16 puertos y Astigarraga contó con los puertos de Aiozategi, Chanele o Canelea o Gartziategi, Castillum y Ergobia o Domikuzanea.

Además, hasta principios del siglo XX, las mujeres conocidas como “lavanderas”, lavaban la ropa a la orilla del río, la cual golpeaban con piedras y maderas preparadas para ello. Se trataba de un trabajo laborioso y duro, pero las lavanderas del Urumea consiguieron una gran reputación para la sorpresa de muchos extranjeros.

En Astigarraga también había otro lugar para la limpieza de ropa y sábanas en la zona de Goiko Iturri, junto al Ayuntamiento.