Buruntzaldea: sidrerías

A principios del siglo XX el valle del Urumea está de moda por sus sidrerías. Suelen acudir a ellas familias enteras en el tranvía que une Donostia y Hernani, o a pie. Lo habitual es que se traigan desde casa pequeñas cazuelas de comida para acompañar a la sidra de las sidrerías. La época de mayor afluencia es la Semana Santa y los fines de semana. El bertsolari Txirrita es uno de sus clientes habituales (ver la entrevista realizada por la revista «Estampa Madrid» en el año 1928 al bertsolari Txirrita).

José Manuel Erauskin, el bertsolari Txirrita y Xaturnino Erauskin en el caserío Gazteluene de Alza. Fuente: Centro de documentación de Sagardoetxea.


Astigarraga
Antes de la Guerra Civil había en Astigarraga más de 40 sidrerías. Las sidrerías de Astigarraga están emplazadas en la Foru Plaza, Kale Nagusia, Santiagomendi, Galtzaur y Ergobia. 12 de estas sidrerías se ubican en el barrio de Ergobia, entre las que están las de Francisco Berrondo, Joaquín Aristi, Eduardo Isasa, Dominica Berridi, Agustina Zapiain, Manuela Gaztañaga, Modesta Uranga o la de los Herederos de Saturnino Arrieta.